El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un nuevo Registro Auxiliar del Registro General Central del Ayuntamiento de Barcelona. Este espacio dependerá de la Oficina de Atención Ciudadana de Sant Miquel (en Ciutat Vella) de la Dirección de Información y Atención Ciudadana.
Concretamente, estará ubicado en el número 328 de la calle Aragó y prestará atención a la ciudadanía, del 29 de junio al 13 de septiembre. El Ejecutivo local ha hecho pública la decisión administrativa esta semana a través de un Decreto de alcaldía, del 8 de julio, firmado por la misma Ada Colau.
OBJETIVO: MEJORAR EL SERVICIO
Cabe destacar que en Aragó, 238, hay la sede desde hace tiempo de la Oficina de Atención de la Ciudadanía (OAC) del distrito del Eixample. Pero, ¿esta localización tendrá una doble función este verano, como oficina de distrito y como Registro Auxiliar al Registro General Central?
Fuentes del Ayuntamiento explican que lo que ha sucedido en esta ocasión es que "se ha cedido la OAC del Eixample a la empresa que gestiona la OAC de Sant Miquel durante el periodo de verano." Además, lo que va a permitir esta decisión, apuntan desde el gobierno municipal, es "mejorar el servicio durante más horas".
REGISTRO GENERAL VS AUXILIAR
A nivel de ciudad, el Registro General es un instrumento del Ayuntamiento de Barcelona "para controlar el flujo de comunicación entre esta administración y la ciudadanía y otras organizaciones, y da fe de si se ha producido o no esta comunicación", según asegura la web del consistorio barcelonés. Además, su objetivo principal es "preservar los derechos de la ciudadanía y también los de la Administración".
Mientras que, en una escala más de proximidad, las oficinas de Registro Auxiliar del Registro General Central son aquellas que, ejerciendo idénticas funciones y para los mismos órganos administrativos que la oficina de registro general, se encuentran situadas en dependencias diferentes.
El nuevo Registro Auxiliar funcionará del 29 de junio al 13 de septiembre / AY. DE BCN
De cada oficina de registro general pueden depender varias oficinas de registro auxiliares. Estos espacios tienen que remitir una copia de la totalidad de los documentos que se validen a la oficina de registro general y esta última será la que realice las funciones de constancia y certificación en los supuestos de litigios, discrepancias o dudas acerca de la recepción o remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones.