La cárcel Modelo tiene, a gran profundidad, "tierras contaminadas" que deberán ser retiradas. Así lo confirman fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a Metrópoli Abierta. Se trata de restos de combustible de un antiguo depósito de la prisión, que ya se ha sacado.
El depósito en cuestión se encontraba enterrado en el patio de las Palmeras de La Modelo. Recientemente, se detectaron tierras con combustible, detallan fuentes municipales. La idea es sacar la tierra contaminada y rellenar el agujero con otra tierra en buen estado.
MÁS SONDEOS Y PROSPECCIONES
Según el consistorio, ya se han hecho unos primeras análisis y, de acuerdo con la Agència Catalana de Residus, se llevarán a cabo más sondeos y prospecciones para "determinar a qué profundidad se encuentran las tierras y concretar un plan de retirada".
Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado en la Gaseta municipal, el boletín oficial, la memoria valorada de las obras de retirada de las tierras contaminadas por valor de 33.623,29 euros, IVA incluido [ver aquí].
SIN AFECTACIONES DESTACADAS
Las fuentes municipales consultadas aseguran que la presencia de estas tierras "no tendrá ninguna afectación destacada, más allá de los trabajos para sacarlas". Tampoco repercutirá en el proyecto de transformación de la antigua cárcel, en la que ya se ha empezado el derribo de las partes que irán al suelo. Recientemente, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de deconstrucción de la vieja cocina.
A finales del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento anunció que las obras de transformación de La Modelo se retrasaban unos tres años, hasta 2023. El objetivo es llegar a las elecciones municipales de 2023 con los proyectos ejecutivos acabados, dijo la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, en la rueda de prensa de presentación del proyecto ganador.
MANTENER LA ESTRUCTURA PANÓPTICA
La remodelación permitirá mantener la fisonomía de la prisión, con la estructura panóptica. Así, la cárcel conservará su tres edificios y los conocidos brazos (galerías), e incorporará equipamientos, pisos públicos y un gran parque. El presupuesto rondará los 100 millones de euros.
La reforma de la Modelo, que se encuentra en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample, supondrá actuar en una superficie de casi 28.000 metros cuadrados. El proyecto comportará una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). La reordenación se hará en 2021, mientras que los proyectos ejecutivos se harán un año después.
El proyecto, que sigue el plan redactado en 2019, prevé la construcción de siete equipamientos, con 24.131 metros cuadrados. Se trata de un instituto-escuela, un polideportivo, una guardería, una residencia de ancianos, un espacio para jóvenes, una zona de memoria histórica y espacios de economía social y colaborativa.
UN NUEVO PULMÓN VERDE
Estos edificios se habilitarán en los brazos de la Modelo, en planta baja, al igual que los pisos (140 en total), aunque una planta por encima del resto de equipamientos. Las viviendas ocuparán una superficie de 14.150 metros cuadrados.
Lo que sí que desaparecerá serán los muros perimetrales que rodean las calles de Entença, Rosselló, Provença y Nicaragua para albergar un gran parque de 14.510 metros cuadrados. Según Sanz, esta zona se convertirá en un nuevo pulmón verde del Eixample.