Illa Eficient es el nombre que ha adoptado la primera energética de España gestionada por vecinos en el Eixample, que residen en una manzana situada entre la Gran Via de les Corts Catalanes y las calles Viladomat, Diputació y Calàbria.

La comunidad, propiedad de 700 vecinos, abarca la rehabilitación energética de los edificios, la instalación de placas fotovoltaicas y la gestión del excedente de energía.

La iniciativa, promovida por el grupo privado Habitat Futura y la Generalitat de Catalunya, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y engloba a 22 edificios, 390 viviendas y más de 700 vecinos. 

INVERSIÓN

La iniciativa flexibiliza la inversión de los propietarios de viviendas, que tienen que avanzar el dinero de los costes pero que cuentan con la financiación inicial de Habitat Futura.

El coste de la primera fase del proyecto asciende hasta los 3,8 millones de euros, de los que 540.000 ya han sido abonados por los propietarios.

REDUCCIÓN DE CONSUMO

El objetivo de este proyecto es el de reducir el consumo de energía hasta en un 30%, saltar una letra en materia de certificación energética y promover el autoconsumo de energía solar.

Para ello, se renovarán aislamientos, se cambiarán las ventanas, la aerotermia y se instalarán placas solares fotovoltaicas.

Noticias relacionadas