El histórico cine Aribau, situado en la calle barcelonesa del mismo nombre, se convertirá en un teatro. La sala, que este diciembre cumplirá 59 años, acogerá desde el 1 de diciembre el montaje Hamlet, bajo la dirección de Oriol Broggi.
El Aribau, con 1.175 butacas, abrió sus puertas el 7 de diciembre de 1962. La primera película que se proyectó fue West Side Story. El musical estuvo 95 semanas en cartelera, hasta el 8 de octubre de 1964, y fue vista por casi 800.000 personas.
ESPECTÁCULO REPRESENTADO EN EL RAVAL
La transformación del Aribau en un teatro es fruto de un acuerdo entre la empresa Balañá, propietaria del cine, y la productora teatral La Perla 29. El espectáculo, protagonizado por Guillem Balart, ya se representó en la Biblioteca de Catalunya, en el Raval, pero el espacio se quedó pequeño.
La Perla 29 vende el montaje como Hamlet a l'Aribau: entre el cinema i el teatre. La productora se refiere al texto de William Shakespeare como una de las obras más importantes de "nuestro teatro", que ahora se representará en una de las salas de cine más "emblemáticas" de Barcelona.
DECORACIÓN DE ANTONI BONAMUSA
Así, la tragedia del príncipe de Dinamarca se podrá ver en un cine que fue construido por el arquitecto Pere Ricart Biot y lleva la firma de Antoni Bonamusa en la decoración. El cine cuenta con un gran vestíbulo que albergó dos esculturas de Pep Codó, mientras que la sala de proyecciones tiene una pared decorada con hojas de plata viejas, detalla la Wikipedia.
En principio, la transformación del Aribau en teatro es solo para dos meses y medio, unas 10 semanas. Justo en frente, el hermano pequeño del popular cine continuará proyectando películas en cinco salas de menor tamaño, en versión original.
Coincidiendo con el 50º aniversario del cine, el 7 de diciembre de 2012, el Aribau reestrenó West Side Story. 40 años antes, en 1972, un grupo de religiosos montó una protesta durante el estreno de la sarcástica Jesucristo Superstar. El cine Aribau es una de los pocas salas únicas que se conservan en Europa, según la empresa Balañá.
DEL 'BOOM' DE LOS MULTICINES A LA PANDEMIA
El Aribau ha sobrevivido a diversas crisis de la exhibición cinematográfica, entre ellas el boom de los multicines en los años 90, la aparición de las plataformas de streaming y el precinto por la pandemia. Numerosas salas históricas de Barcelona, como el Fémina, el Fantasio, el Diagonal, el Astoria, los Casablanca, el Vergara, el Balmes, los Alexandra, el Urgel, el ABC o el Savoy, entre otras muchas, llevan años cerradas.