Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat, en el marco del Conscorci d'Educació de Barcelona, para dar una segunda vida al edificio de la calle de Londres 56-58, vacío desde hace ya 15 años y que ahora será destinado a ampliar las instalaciones del colegio de infantil y primaria Mallorca. El centro se convertirá así en un instituto escuela para el curso 2024-25.
La incorporación del nuevo edificio permitirá ganar 3.173 metros cuadrados al centro (doblando prácticamente los 3.340 que tiene actualmente), se ampliarán el comedor y el patio y tendrá nuevos espacios exteriores en varias plantas y la cubierta. Para todo esto, el Ayuntamiento y la Generalitat asumirán a partes iguales la inversión económica necesaria.
Además, la operación contribuirá a incrementar la oferta de plazas públicas de primaria y secundaria en el distrito del Eixample, en el que hay una demanda creciente pero donde se registra "un gran déficit de plazas para cubrirla", ha explicado el Consorci.
EN DESUSO DESDE SU CONSTRUCCIÓN, PEDÍAN DERRIBARLO
El edificio ha permanecido en desuso desde su construcción, en el año 2006, debido a una denuncia vecinal contra el proyecto de bloque de viviendas que tenía que acoger en un principio. Los mismos vecinos, que exigían una zona verde en el lugar, pidieron su demolición por presuntas irregularidades en la obra. El caso llegó al Tribunal Supremo, que desestimó la demanda. Aun así, sentenció que debía tener uso de equipamiento público.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha planteado nuevos usos para este espacio, desde vivienda social a un centro de día, aunque no se podía proceder en ninguno de los casos por el bloqueo de la vía judicial.