Una manta de una persona sin hogar en Barcelona / FUNDACIÓ ARRELS

Una manta de una persona sin hogar en Barcelona / FUNDACIÓ ARRELS

Eixample

Una persona sin hogar muere por hipotermia en el Eixample

Los hechos han pasado en los bajos de un centro deportivo en la calle de Cartagena

2 febrero, 2023 12:41

Noticias relacionadas

Una persona sin hogar ha muerto este jueves de madrugada en el distrito del Eixample, según avanza Crónica Global. La hipótesis principal es que ha fallecido a causa de una hipotermia, pero se tendrá que corroborar con la autopsia.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

Los hechos han pasado en unos bajos del centro deportivo de la Sagrada Família, en la calle de Cartagena. Cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso, los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el lugar del suceso para hacer el levantamiento del cadáver.

Según confirman fuentes policiales a Metrópoli, el hallazgo ha sido a las 10:00 y se desconocen las causas de la muerte. No obstante, remarcan que el cuerpo no presenta indicios de violencia ni de criminalidad.

Una persona sin hogar duerme bajo un edredrón / EFE

Una persona sin hogar duerme bajo un edredrón / EFE

La muerte de este sin techo coincide con el episodio de frío que ha vivido la ciudad de Barcelona en los últimos días. Desde el 21 de diciembre, se habilitaron 263 plazas extra en los albergues para que las personas que dormían en la calle se pudieran refugiar del frío.

FALTA DE ALOJAMIENTO

Los fallecimientos de personas sin hogar no son un fenómeno aislado en la capital catalana. De hecho, en 2021 murieron 80 personas sin hogar, de las cuales, 16 fueron en la calle. La medía de edad es de 55 años y las víctimas son personas que se ven obligadas pernoctar por falta de alojamiento en albergues.

Según los datos facilitados por la Fundació Arrels, esto significa que cada cinco días, muere un sin techo. "Queremos denunciar estas muertes invisibles, cambiar la mirada, recordar que tener que vivir en la calle no es una cosa normal y evidenciar que necesitamos acciones políticas para que nadie pierda su casa", explican desde la asociación, que recuerda que desde 2016, al menos 400 personas sin hogar han perdido la vida en Barcelona.