Trópico, el restaurante que revisa las cocinas de los países atravesados por los trópicos, entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, aterriza en pleno centro de Barcelona, en el barrio del Eixample.



Tras este restaurante se encuentra Rodrigo Marco, brasileño de origen y afincado en España desde hace 18 años, que investigó en las gastronomías de los países que se encuentran entre los trópicos, buscando sus puntos de conexión para mostrar un mapa mundi del sabor repleto de curiosidades, descubrimientos y folclore.

CALOR Y CONTUNDENCIA

El clima, el calor humano de sus gentes y los sabores contundentes fueron la fuente de inspiración de Marco para diseñar una carta versátil que se acompaña de bebidas caseras de diversos puntos geográficos de ese amplio territorio del planeta y de cócteles donde los ingredientes reformulan la receta, "tropicalizándola".



Se trata de la gastronomía que tiene su base en una amplia franja caracterizada por una temporada media mensual que no baja de 18 grados durante todo el año y que engloba a países como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar o Australia.

Interior del restaurante Trópico RRSS

ANTES, EN EL RAVAL

El restaurante ya tuvo un primer precedente en el barrio del Raval en 2014 y 10 años después Rodrigo Marco ha apostado por su segundo local, en esta ocasión en la calle Balmes, junto al edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).



En la carta viajera, de su Brasil natal se encuentra la moqueca baiana (pez emperador, gambas, leche de coco, aceite de dendé, pimientos, cebolla, tomate y cilantro acompañado de arroz blanco); las cachapas venezolanas, una tortita de maíz fresco con diversos rellenos, entre ellas el pabellón criollo (carne de ternera desmechada y cocida a fuego lento con frijoles negros, plátano macho maduro y queso blanco) o el mechado (carne de ternera desmechada cocida a fuego lento y queso blanco).

BEBIDAS Y COCKTAILS

La carta incluye asimismo bebidas caseras sin alcohol como el bissap, la bebida nacional del Senegal, una infusión fría de flor de hibisco, con un toque de vainilla y agua de azahar o el dulce particular de la aguapanela, muy popular en Colombia, a base de panela y lima.



En la coctelería, los ingredientes de las zonas tropicales son nexo común para crear divertidas versiones de clásicos como el Tropical Spritz (Aperol, cava y soda, con papaya, plátano y coco) o la Michelada mexicana.