La ampliación del Campus del Hospital Clínic de Barcelona empieza a dar sus primeros pasos. Después de largas negociaciones y con el proyecto encallado por la falta de posibles emplazamientos, el pasado 29 de enero se ratificó el acuerdo entre la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues para ubicar el nuevo campus en las pistas deportivas de la UB, en la avenida Diagonal.

El traslado del Clínic debe comportar una suerte de efecto dominó para desbloquear proyectos en la ciudad, entre ellos, la transformación de la Escola Industrial, en pleno Eixample. Este recinto se propuso como candidato para la ampliación de las instalaciones hospitalarias debido a su cercanía. Sin embargo, se descartó porque no tenía la capacidad suficiente, además de generar una fuerte oposición vecinal ante el riesgo de perder patrimonio y zona verde. 

CENTRO DE INNOVACIÓN

El proyecto previsto para la Escola Industrial es 'La Industrial+'. Promovido por la Diputación de Barcelona, el espacio ha sido repensado para dedicarlo al conocimiento y la innovación. Sin dejar de lado a los vecinos, también pretende ser una zona de ocio más verde, sostenible y abierto a la ciudadanía. Así lo explica a Metrópoli el arquitecto responsable Eloi Juvillà.

Plano de la transformación de la Escola Industrial de Barcelona DIPUTACIÓ DE BARCELONA

"Queremos que la Escola Industrial sea un centro internacional de innovación en servicios públicos", asegura Juvillà. Con esta transformación, desde la Diputación quieren ayudar a los ayuntamientos de la provincia a "superar los retos futuros, como son el cambio climático, la salud de la ciudad y la digitalización y el impacto de la Inteligencia Artificial", detalla el arquitecto. También se prevé convertir la residencia de estudiantes Ramón Llull en una residencia para investigadores.

Render del centro de innovación de servicios públicos de la Escola Industrial CEDIDA

UN "PULMÓN VERDE" PARA EL BARRIO

Otra obra importante será la transformación del espacio en un refugio climático para la ciudad. Según critica Juvillà, la Esquerra del Eixample es uno de los barrios de Barcelona con menos zonas verdes. Desde la Diputación quieren recuperar el espacio público de dentro del edificio. Para conseguirlo, Juvillà explica que se prevé aprovechar la zona de aparcamiento para la flota de coches corporativa de la Diputación.

Render de la zona verde en la plaza de la Xemeneia de la Escola Industrial de Barcelona CEDIDA

También se quiere renaturalizar el espacio con la incorporación de 16.000 metros cuadrados de verde urbano, una superficie equivalente a más de dos campos de fútbol. En definitiva, que sea "el pulmón del barrio", según el arquitecto.

El último gran eje de la obra es destinar un espacio a la memoria histórica. "Con la Escola Industrial podemos explicar la historia de Catalunya", señala Juvillà. Desde la Diputación habilitarán un centro de interpretación y un recorrido por los edificios.

INVERSIÓN MILLONARIA

Tras conocerse que la ampliación del Clínic se hará definitivamente en la avenida Diagonal, la transformación de la Escola Industrial se pone en marcha sin ningún impedimento. El arquitecto Eloi Juvillà prevé que el proyecto esté terminado en 2030 con una inversión de 100 millones de euros.

Mientras que el centro de innovación se empezará a construir en 2025, con un presupuesto de 52 millones de euros, puede que el refugio climático tenga que esperar. Si bien es cierto que la Diputación confía en terminar los trabajos en seis años, Juvillà recuerda que paralelamente se están ejecutando las obras del intercambiador de los Ferrocarrils de la Generalitat con el metro, concretamente entre la calle Comte Urgell y Rosselló. "Hasta que no terminen los trabajos en este cruce nosotros no podremos hacer nada", recuerda el arquitecto.

AMPLIACIÓN DE LA L3

Además de desbloquear el proyecto de la Escola Industrial, el traslado del Clínic también implicará la ampliación de la L3 del metro. Actualmente presta servicio hasta Zona Universitària pero, según informó el alcalde Jaume Collboni, deberá alargarse para dar servicio a esta zona fronteriza entre Barcelona, Esplugues y Hospitalet, en la que se prevé ubicar el campus.