El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la apertura de una sede del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) en situaciones de violencia machista en el distrito del Eixample. El espacio se habilitará en el número 200 de un local de la calle Muntaner, donde se llevará a cabo un proyecto de adecuación.
Sede lista para 2026
Según informa este jueves el consistorio en un comunicado, la reforma cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Las obras empezarán “a finales de este verano” y se prevé que terminen en septiembre de 2025, por lo que el servicio podría empezar a funcionar en 2026.
El SARA es un servicio municipal de atención específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista, que actúa principalmente en intervenciones de atención individualizada y en grupos. Esta nueva sede en el Eixample, que en principio entrará en funcionamiento a inicios de 2026, se plantea como un desdoblamiento del servicio ya existente en el distrito de Nou Barris.
Organización del espacio
Aún está por determinar el modelo de servicio, tanto a escala organizativa como en la definición del ámbito de referencia territorial que tendrá cada equipamiento. Con el objetivo de agilizar y mejorar cualitativamente la atención a las mujeres y su entorno, el nuevo local plantea una distribución diáfana de la planta, subdividida en dos grandes espacios, además de la entrada a pie de calle.