El Forn Ginebra se despide del Eixample tras más de un siglo abierto. El centenario local de la calle València con Enric Granados se convertirá en una panadería francesa de especialidad, denominada Baguette, que intentará mantener la tradición del espacio, pero "añadiendo un toque francés".
Durante su larga trayectoria, el ya extinto obrador ha sido condecorado con numerosos reconocimientos. El último, cuando en octubre recibió el Panellet de Bronce por ofrecer una de las mejores propuestas del tradicional postre barcelonés. La larga historia del Forn Ginebra se ha truncado con la jubilación de sus propietarios, quienes han querido traspasar el local a una empresa que mantuviera la tradición panadera.
Tradición e innovación
El nuevo propietario, Hugo Laroche, sostiene que para ellos "la tradición es lo más importante" y señala que "la tradicional baguette francesa hasta ahora no se podía degustar en Barcelona".
El traspaso ha contado con el asesoramiento de la consultora barcelonesa Laborde Marcet. “Es una ubicación perfecta para mantener la tradición panadera, este es un barrio con mucha vida y donde su vecindario está muy unido al comercio local”, destaca Gerard Marcet, socio fundador de la consultora.
Objetivo: 4 Baguettes
Este año, Baguette quiere abrir otro punto de venta en Barcelona, si bien deberá esperar a ver cómo se desenvuelve el negocio en este primer espacio. El objetivo a largo plazo es más ambicioso y Hugo Laroche desea poder alcanzar las cuatro panaderías en la capital catalana.
Baguette, que ha conservado el obrador de 220 metros cuadrados del Forn Ginebra, realiza todas sus elaboraciones artesanales con producto de proximidad francés procedente de los Grand Moulins de París. “Nuestra manera de realizar la baguette es la más tradicional, requiere de más tiempo de fermentación, pero tiene un sabor único”, explica Laroche, quien asegura que quiere atraer a los franceses afincados en Barcelona, "quienes saben que es imposible encontrar un pan como el de aquí".
La baguette más clásica
La propuesta de Baguette ofrece la receta tradicional de la barra de pan francesa: una corteza barroca y crujiente, con una miga alveolada y suave. En el local también se venderán bocadillos, croissants, pain au chocolat, magdalenas y demás dulces.