Los barceloneses, ¿a favor o en contra de prohibir los toros en Barcelona? Alba Carnicé

Eixample

VÍDEO: Los barceloneses, ¿a favor o en contra de prohibir los toros en Barcelona?

La noticia sobre la reapertura de la Monumental para acoger un acto taurino ha vuelto a encender el debate sobre esta práctica

10 mayo, 2024 23:30
Alba Carnicé Òscar Gil

Noticias relacionadas

"¿La tauromaquia es cultura? No". Así de contundentes responden los barceloneses sobre si deberían volver las corridas de toros a la Monumental de Barcelona. La reciente noticia sobre la reapertura de la plaza de toros para acoger un acto ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre esta práctica, que muchos consideran "maltrato animal".

El próximo 16 de mayo, Barcelona volverá a acoger un acto taurino en la Monumental para conmemorar el Día Internacional de la Tauromaquia. La decisión llega justo después del anuncio por parte del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de retirar el Premio Nacional.

Un acto simbólico sin toros

La cita para los amantes de los toros está programada para las 17:30 horas en la puerta principal de la Monumental, un emblema arquitectónico que durante años fue el epicentro de la tauromaquia en la ciudad. La convocatoria lleva el sello del Grupo Balañá, propietario de la plaza con una larga tradición taurina.

Para los fans de la tauromaquia se trata de un acto simbólico, ya que no se utilizarán toros. Sin embargo, la noticia no ha sentado nada bien a los colectivos animalistas, que denuncian que representa una forma de maltrato animal muy cruel, ya que es por diversión. Otro de los argumentos de los animalistas es que se trata de una práctica prohibida en Catalunya, aunque no es del todo cierto.

¿Está prohibido?

En Barcelona todavía prevalece la idea de que las corridas de todos están prohibidas. Si bien es cierto que el Parlament hizo efectiva esta prohibición en 2010, una sentencia del Tribunal Constitucional la derogó en 2016 al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. 

La Monumental tiene vía libre para organizar corridas de toros, aunque esto requiere un permiso especial del Ayuntamiento de Barcelona. Por el momento, los actos taurinos siguen siendo inexistentes en la capital catalana. Metrópoli ha salido a la calle para conocer qué opinan los barceloneses: ¿a favor o en contra de prohibir los toros?