El Ayuntamiento de Barcelona iniciará el próximo mes de septiembre las obras de mejora y arreglo de los jardines Emma, un interior de manzana situado entre las calles del Comte Borrell, Consell de Cent y Viladomat, en el distrito del Eixample.
Este espacio, situado en la antigua isla Germanetes, está rodeado de equipamientos públicos que hacen que sea uno de los puntos de centralidad del barrio de la Esquerra del Eixample. "Este interior de manzana se convertirá en una nueva plaza cívica para usuarios de los equipamientos del entorno y el vecindario", ha explicado este lunes el concejal del distrito, Jordi Valls.
Un espacio inclusivo y seguro
El objetivo del proyecto es conseguir un resultado que haga avanzar hacia un espacio público "completamente accesible e inclusivo, más seguro y que favorezca las relaciones sociales".
En cuanto a la recuperación de la memoria histórica del lugar, se prevé reubicar la escultura de una virgen de alabastro con corona de estrellas del antiguo convento, así como los restos de columnas del antiguo edificio religioso que se han preservado. El espacio había sido el jardín del antiguo asilo regentado por las Hermanitas de los Pobres, un jardín conventual que construyeron las monjas en 1881.
Cerca de un millón de euros
El proyecto prevé actuar en una superficie aproximada de 2.770 metros cuadrados, con un presupuesto de 935.000 euros, y se espera que las obras tengan una duración prevista de seis meses.