Este curso 2024-2025 habrá un colegio de Barcelona que tras 84 años de servicio no abrirá sus puertas. Se trata del Sagrat Cor de Ribes, en el barrio del Fort Pienc. El histórico centro del Eixample anunció su cierre definitivo a finales de febrero de este año. Una noticia que no solo conmovió a los alumnos de la escuela, sino a toda la comunidad educativa de la ciudad.
Para los padres del centro también supuso una jarra de agua fría, sobre todo por la incertidumbre que se generó en torno al futuro académico de los estudiantes. Desde el Consorci d’Educació de Barcelona aseguraron a Metrópoli que la escolarización de los jóvenes estaba garantizada. Según los mismos, los alumnos se redistribuirán en otros colegios de la zona. Para asegurarse de que esto ocurría, la institución educativa habilitó una convocatoria extraordinaria de escolarización, donde los padres tuvieron prioridad a la hora de elegir centro. Un proceso con excepciones, ya que los 23 alumnos que integraban la única clase de sexto de primaria tuvieron que pasar por el trámite ordinario.
Colegio público
Una de las soluciones que las familias propusieron por aquel entonces fue que el colegio del Sagrat Cor de Ribes, que hasta hace unos años ofrecía todos los ciclos educativos, se convierta en un centro público. Una propuesta que acabó siendo papel mojado.
Pérdida de alumnos
La causa principal que ha llevado a tomar esta decisión al colegio es la pérdida de alumnado en los primeros cursos, consecuencia de la bajada demográfica. Una difícil situación que se suma la falta de financiación que reciben las escuelas concertadas en Catalunya. Además, la matrícula en centros públicos de alumnado que reside en el distrito del Eixample ha aumentado un 17% en los últimos ocho cursos.
El Departamento de Educación hizo un especial reconocimiento a la tarea que este centro ha llevado a cabo a lo largo de toda su historia y su compromiso con una educación inclusiva y de calidad.
Cierre total del centro
Si bien en un principio la titularidad de esta escuela de la calle de Ribes anunció el cese de la actividad solo en las etapas de infantil y primaria, finalmente la dirección se decantó por el cierre total. A pesar de que el centro trabajó para revertir la situación y hacer viable su proyecto, varias causas empujaron a sus responsables a optar por su clausura.