Barcelona ha licitado la contratación para reformar la Casa Golferichs, en el distrito del Eixample. El gobierno municipal quiere adecuar los espacios interiores y ampliar el centro cívico que se encuentra en el edificio anexo a la obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver.

La rehabilitación de este edificio modernista, conocido popularmente como El Xalet y que es la sede de la Fundació Carles Pi i Sunyer, está prevista que empiece en 2026. Las obras tendrán un coste de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona prevé adjudicar la redacción del proyecto antes de final de año para que un equipo realice la actualización técnica, normativa y presupuestaria del proyecto elaborado en 2018 por Ravetllat Arquitectura.

Villa modernista de 1900

En 1900, el ingeniero y comerciante Macari Golferichs encargó al arquitecto Joan Rubió i Bellver la construcción de su nueva residencia, una villa modernista con acabados en cerámicas y maderas nobles. Se caracteriza por su claro estilo historicista, que supuso una ruptura entre las construcciones de la época en el Eixample.

El arquitecto proyectó una villa que rompía con la uniformidad de los edificios que la rodeaban y se convirtió en su primera gran obra. Cuando la finalizó en 1901, la casa obtuvo una mención especial por parte del consistorio.

Casa Golferichs de Barcelona del arquitecto Joan Rubió i Bellver AJ BCN

Discípulo de Gaudí

En esos años, Rubió i Bellver era discípulo de Antoni Gaudí, con quien colaboró en obras como La Sagrada Família, la Casa Batlló, la Casa Calvet o el Park Güell, entre otras. La Casa Golferichs fue construida en un terreno de 541 metros cuadrados entre las calles Gran Via y Viladomat.