Render de los nuevos jardines de Emma

Render de los nuevos jardines de Emma Ayuntamiento de Barcelona

Eixample

Barcelona tendrá unos nuevos jardines de casi 3000 m2: en un interior de manzana con mucha historia

El consistorio llevará a cabo un trabajo de mejora para revitalizar esta área que se convertirá en una nueva plaza cívica para las usuarias de los equipamientos del entorno

19 agosto, 2024 17:21

Barcelona tendrá pronto unos nuevos jardines de casi 3000 metros cuadrados en un interior de manzana con mucha historia. Se trata de los jardines de Emma, situados en la Esquerra del Eixample. El consistorio iniciará en septiembre las obras de mejora para revitalizar este espacio ubicado en la antigua manzana Germanetes.

En concreto, estos jardines se encuentran entre las calles del Comte Borrell, Consell de Cent y Viladomat. Con la transformación, esta área se convertirá en una nueva plaza cívica para las usuarias de los equipamientos del entorno.

Espacio inclusivo

El objetivo del proyecto es convertir los jardines en un espacio 100% accesible e inclusivo que funcione como un equipamiento cívico de barrio "con un diferenciado tratamiento paisajístico", ha asegurado el concejal del distrito, Jordi Valls.

El proyecto actuará sobre más de 2.770 metros cuadrados y se destinarán 935.000 euros con el objetivo de crear diferentes zonas verdes.

Render de los nuevos jardines de Emma

Render de los nuevos jardines de Emma Ayuntamiento de Barcelona

Propuestas de mejora

Entre las propuestas para mejorar el área destacan la integración de la planta baja del futuro Casal de Gent Gran del IMHAB, que se encuentra en fase final de construcción.

Asimismo, se prevé la mejora del área adyacente, que incluye una zona de juegos infantiles y un espacio de estancia, transformándolos en un área abierta con mayor mobiliario y zonas de descanso.

Sin fecha de inicio

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta para el inicio de las obras, el Ayuntamiento ha asegurado que los trabajos comenzarán en septiembre y se extenderán durante unos seis meses, aunque el plazo podría ampliarse en caso de imprevistos.

Memoria histórica

El proyecto también busca recuperar la memoria histórica del lugar. Este espacio fue el jardín del antiguo asilo gestionado por las Hermanitas de los Pobres desde 1881.

Para mantener viva esta historia, se planea reubicar una virgen de alabastro con corona de estrellas del antiguo convento, actualmente custodiada por Patrimoni.

A su vez, se incorporarán los restos de columnas del antiguo edificio religioso que se han conservado a lo largo de los años.