Un mural hecho por dos artistas homenajeará a Pablo Neruda en Barcelona
El proyecto se llevará a cabo en la plaza que se lleva su nombre, en el Eixample, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del escritor
7 septiembre, 2024 16:15Un mural que realizarán este mes dos artistas, uno barcelonés y otro chileno, homenajeará al poeta Pablo Neruda en la plaza barcelonesa que lleva su nombre. Un acto que coincide con el 120 aniversario del nacimiento del escritor y que cuenta con la colaboración del Consulado de Chile.
La obra, que gira en torno al exilio, se instalará en una pared medianera de la plaza y la crean desde el pasado día 2 y hasta el 15 de este mes los artistas Roc Blackblock, barcelonés, y Mono González, chileno.
Embarcación francesa
La obra rememorará el barco "SS Winnipeg", embarcación que en 1939, al poco de terminar la Guerra Civil, el gobierno chileno, con la ayuda de Pablo Neruda, puso en Francia a disposición de los republicanos que decidieron exiliarse en Chile, a donde llegaron 2.078 refugiados españoles.
El paquebote "SS Winnipeg" era una embarcación francesa que se pudo alquilar gracias a la intervención de Neruda, entonces cónsul especial para la inmigración española.
Figura realista
La imagen que se pinta es una composición figurativa realista que muestra el asa de una maleta sujeta por las dos manos de una figura femenina. En la superficie de la maleta se podrá ver un barco cargado de caminos y casas, como alegoría del "barco de los pueblos migrantes".
La obra está llena de "recuerdos y dolor, pero también de esperanza y de futuro", según los autores.
Reurbanizada en 2017
La imagen se crea en la pared medianera de un edificio de viviendas ubicado en el número 221 de la calle de Lepanto, que tiene una superficie aproximada de 480 metros cuadrados, y está previsto que se inaugure a mediados del presente mes.
La plaza en la que se ubicará el mural se reurbanizó en 2017, año en que se cambió el nombre de este espacio, de plaza de la Hispanidad a Pablo Neruda, obras que dejaron a la vista la pared medianera en la que ahora trabajan coordinamente los dos artistas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este sábado en un comunicado que la instalación del mural es una propuesta de entidades del barrio de Sagrada Familia.