La asociación Eixample Respira ha pedido un año más cortar restringir los coches en el centro de Barcelona estas Navidades durante las noches, fines de semana y festivos.
Bajo el lema "per unes festes sense fum, fum, fum", los vecinos han reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que se creen grandes zonas peatonales para disfrutar de las fiestas sin contaminación, ruido y congestiones.
Otras iniciativas
"Este año se cerraron calles para exhibiciones de la Fórmula 1 y eventos de la Copa América", ha recordado la entidad en su perfil de X, y esperan que se haga lo mismo de cara a la Navidad, cuando los desplazamientos se incrementan, especialmente en las zonas comerciales.
Además, Eixample Respira también valora en positivo iniciativas como Obrim Carrers y la superilla literaria que se aplica durante la Diada de Sant Jordi. Ambas "han demostrado su éxito", han afirmado.
La propuesta
Así, el colectivo de vecinos pide que se corten las calles del centro como paseo de Gràcia, Rambla Catalunya, plaza Catalunya y los laterales de la Gran Via.
La única excepción de la calle Aragó que quedaría abierto al tráfico, y una segunda supermanzana por debajo de la Gran Via delimitada por las plazas Universitat y Urquinaona, con las calles Pelai, Fontanella y Roger de Llúria como límites.
Directrices a la Guardia Urbana
La Guardia Urbana, en el marco de la Operación Navidad para dotar de seguridad a Barcelona, tiene capacidad para cortar las calles del centro en caso de que haya congestiones en el tráfico y que los aparcamientos se llenen, según han confirmado fuentes municipales.
No obstante, Eixample Respira considera que estas medidas son "reactivas y no ofrecen una solución estructural".