Publicada

Barcelona tendrá una nueva plaza pública. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado la construcción del nuevo espacio de 6.200 metros cuadrados frente a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Família.

La iniciativa busca mejorar la movilidad en la zona, gestionar la gran afluencia de turistas y reducir la congestión de vehículos y peatones en el entorno del emblemático templo.

El proyecto, presentado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el concejal del Eixample, Jordi Valls, contempla la urbanización del tramo de la calle Marina entre Mallorca y Provença, creando un espacio amplio que se integrará con la actual plaza Gaudí.

Sagrada Família Pixaby

Inversión y plazos de ejecución

La actuación contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y se prevé que las obras comiencen en septiembre de este mismo año, con una duración estimada de ocho meses y medio. El proceso de licitación se llevará a cabo entre abril y julio.

Este proyecto forma parte del plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia, un programa municipal que incluye 37 medidas y una inversión total de 15,5 millones de euros hasta 2027, diseñado en conjunto con vecinos y entidades del barrio.

Sagrada Familia GALA ESPÍN Barcelona

Inspiración 

La nueva plaza se basará en una propuesta del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí de 1977 para la plaza Gaudí. El diseño contempla un trazado circular y radial, con un gran banco perimetral que delimitará el espacio y facilitará el tránsito de peatones.

Además, se mejorará la conexión con la avenida Gaudí mediante nuevas escalinatas y caminos de acceso, consolidando una doble "manzana" continua en línea con otros espacios emblemáticos del Eixample, como las plazas Universitat, Hospital Clínic y la Model.

Noticias relacionadas