Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado mediante el derecho de tanteo y retracto un edificio de diez viviendas en el barrio de la Sagrada Família por 4,8 millones de euros, ubicado en la esquina de la calle València con Sardenya.

Así lo ha informado el consistorio en un comunicado este viernes, 9 de mayo, que detalla que la finca tiene actualmente tres viviendas vacías, cinco con contratos de alquiler, otro de renta antigua y una vivienda con prórroga forzosa.

Además, el inmueble cuenta con cuatro locales, todos ellos alquilados y uno de ellos en régimen de renta antigua.

SAGRADA FAMILIA CEL 009_570x340

Vivienda pública

En el marco del Pla Viure del Ayuntamiento, la compra de esta finca servirá para ampliar el parque de vivienda pública en la ciudad. La teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que la compra dotará de vivienda pública "en una zona donde no hay, donde es complicado disponer de suelo edificable y con una alta presión turística".

De hecho, las tres viviendas vacías se destinarán a las familias inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de la ciudad.

Compra y rehabilitación

La adquisición del edificio se efectúa dentro de la partida presupuestaria propuesta por ERC en los presupuestos del 2025 destinada al tanteo y retracto. En este caso, el gobierno municipal ha invertido un total de 4.830.500 millones de euros, de los cuales 813.500 euros se destinarán a rehabilitar cinco pisos y la fachada posterior.

La finca cuenta con una planta baja y cinco plantas y todas las viviendas tienen una superficie aproximada de 95 metros cuadrados.