El Ayuntamiento de Barcelona ha escuchado las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de Sant Antoni y ha elaborado un plan de choque para mejorar la convivencia en el barrio.
Hace años que los vecinos denuncian la inseguridad de la zona, especialmente en la superilla y en la Ronda de Sant Antoni, donde hay una creciente población sintecho con problemas de adicción a las drogas, asentamientos irregulares y venta ambulante.
Refuerzo policial y de limpieza
La estrategia del Ayuntamiento -elaborada en conjunto con las entidades de SOM Sant Antoni, Sant Antoni Comerç, la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, el Mercado de Sant Antoni y la ONG De Veí a Veí- pasa por reforzar el dispositivo policial en el barrio.
Así, la Guardia Urbana aumentará la vigilancia a pie, en coordinación con los Mossos d'Esquadra.
El consistorio ha afirmado que se ha detectado venta ambulante, un mercado nocturno frente a las Escoles Pies, y quejas por niños jugando a la pelota y las molestias de los balonazos.
En este sentido, ya se han retirado algunos carros de chatarra abandonados y se prevé instalar, a principios del año próximo, un baño público en la plaza del Pes de la Palla, cerca de la zona de juegos.
Se retirará el mobiliario urbano
El consistorio también se ha comprometido a retirar o reubicar entre un 20 y un 30% de los 600 elementos de mobiliario urbano de la superilla de Sant Antoni gracias a las obras de la red de agua freática proveniente de Sants-Montjuïc que comenzarán el próximo abril.
Patio y bancos frente a la Escola Aldana de Sant Antoni
Además, desde esta mañana se incorpora un nuevo equipo de limpieza que repasará, mañana y tarde, los alrededores de los contenedores para evitar desbordamientos y acumulaciones de basura.
Se mantienen los servicios sociales
El Ayuntamiento ha asegurado que se mantendrá el trabajo del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público y se abordará el consumo problemático de sustancias a través de la colaboración entre los CAS y el CAP Manso.
En cuanto al control de actividades, está programada una campaña de inspección a tiendas de segunda mano, para detectar posible venta de material reciclado.
Denuncias vecinales
Precisamente, este lunes, 4 de agosto, la asociación SOS Sant Antoni ha denunciado el estado de salud de uno de los sintecho que más transita en el barrio y ha reclamado a las autoridades municipales que le ayuden.
Una persona sintecho en el suelo, en el barrio de Sant Antoni
"Algún día pasaremos al lado de un cadáver y ni nos daremos cuenta... Esta persona, que acostumbra a estar en la calle Aldana de Barcelona, necesita ayuda urgente", han pedido en sus redes sociales.