Barcelona sigue sumando macropanaderías. Por si las más de 400 que hay en la ciudad no fueran suficientes, Santagloria abrirá a mediados de noviembre una nueva cafetería en el Eixample. Lo hará en el número 100 de la calle Pau Claris –esquina con Gran Via–, en un espacio de 290 metros cuadrados antes ocupado por la empresa auditiva Gaes.
Esta ubicación no es casualidad. El Eixample se ha convertido en una de las zonas más ‘codiciadas’ por este tipo de negocios. Y es que a escasos metros, en el cruce con Diputació, abrió un Vivari hace menos de un año, la gran competencia de Santagloria junto a otras pseudofleques.
Competencia feroz
La competencia entre el sector es feroz. En un radio de 250 metros, en las calles aledañas como Girona, Roger de Llúria o Aragó, entre otras, hay hasta tres locales de la cadena El Fornet, dos de la firma 365 y varios Vivari, además de otro Santagloria en Bruc.
El principal hándicap de abrir estos locales es que generan una competencia “desleal” para los negocios de restauración cercanos. Venden pan, café, pastas, bocadillos, ensaladas e incluso bebidas alcohólicas, un modelo de negocio para el que se requiere una licencia que la gran mayoría no posee.
Lo publicó este digital hace más de un año: el 85 % de macropanaderías de Barcelona incumple la normativa municipal. Los más boyantes son Vivari, 365, El Fornet, Granier o Pannia.
Oleada de denuncias
Hace unos días, el Gremi de Restauració alertaba de que 82 franquicias más operan sin la licencia correspondiente. Estas denuncias se suman a las 70 que ya interpuso la entidad en 2019. En total, 225 panaderías a las que Roger Pallarols, presidente del Gremi, ha puesto el ojo por presuntas irregularidades en su funcionamiento.
“Pese a que ofrecen un servicio idéntico al de bares y restaurantes, juegan con otras reglas, todo condimentado con el desinterés y la dejadez de las administraciones”, denunció Pallarols a este medio por aquel entonces.
Local ubicado en el número 100 de Pau Claris donde abrirá el Santagloria
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 183 expedientes, de los cuales 53 están pendientes de una primera inspección, 104 se encuentran en fase de instrucción y 26 ya han sido archivados.
Medio centenar de locales
Santagloria pertenece a FoodBox, una compañía madrileña que este año cumple su décimo aniversario. Entre sus marcas también se incluyen Papizza, Vezo, MasQMenos, Lateral y Volapié, que suman en conjunto más de 200 establecimientos entre España y el extranjero.
Según ha comprobado este medio, Santagloria es una de las cadenas que lidera el mercado en Barcelona, con 43 franquicias en la ciudad, por detrás de 365 y Vivari, que tienen más de 100 cada una.
El barrio del Eixample, que pronto será testigo del desembarco de un nuevo Santagloria, es una de las zonas más tensionadas por las macropanaderías en la capital catalana, junto a Ciutat Vella.
