El grupo municipal de Junts ha pedido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un plan de refuerzo policial, atención social y limpieza en el barrio del Fort Pienc, ante lo que consideran un aumento de problemas de seguridad y convivencia en la zona.
El presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha reclamado la convocatoria de un Consejo de Seguridad del Eixample para este barrio, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar sus preocupaciones y participar en la búsqueda de soluciones.
Según Martí, es responsabilidad del consistorio "velar por la seguridad ciudadana y el mantenimiento del espacio público", especialmente, ha remarcado, en un área que concentra una residencia de mayores, una escuela, una biblioteca, un mercado y un centro cívico.
Medidas solicitadas por Junts
Entre las principales demandas de Junts se encuentra el refuerzo de la presencia policial, con el objetivo de prevenir la venta de drogas y conflictos entre personas, así como la intensificación de la atención social para quienes pernoctan en la zona.
El líder de Junts, Jordi Martí Galbis durante una entrevista con Metrópoli
Además, la formación política insta a aumentar la frecuencia de limpieza y recogida de residuos, reforzando así la percepción de seguridad y bienestar del barrio. En este sentido, subrayan que la respuesta debe combinar la "necesaria" intervención policial con apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, diferenciando claramente la labor de seguridad de la asistencia social.
Proposición en el Ayuntamiento
Esta semana, Martí llevará al pleno municipal una proposición sobre la situación del Fort Pienc, respaldada por las principales asociaciones vecinales, que han presentado un manifiesto denunciando la problemática de la zona.
El objetivo es que el consistorio adopte medidas concretas para mejorar la convivencia y la seguridad en uno de los barrios más céntricos y activos del Eixample.
Un coche de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo
Situación similar en Sant Antoni
No es el único barrio del Eixample que enfrenta problemas de incivismo. Los vecinos y comerciantes de Sant Antoni han impulsado una campaña de civismo y convivencia, bajo el lema “Quan cuides Sant Antoni, cuides el teu barri”, tras denunciar la presencia de venta ambulante, consumo de drogas y suciedad en la vía pública.
La iniciativa, impulsada por cinco entidades del barrio en colaboración con el distrito, incluye la distribución de más de 2.000 folletos informativos en comercios, equipamientos municipales y el Mercat de Sant Antoni, en cuatro idiomas, con recomendaciones sobre limpieza, reciclaje y normas de convivencia.
El concejal del Eixample, Jordi Valls, destacó que la campaña busca interpelar directamente a la ciudadanía para que participe activamente en el cuidado del espacio público. Durante los últimos meses, Sant Antoni ha sido escenario de un plan de choque municipal destinado a frenar la venta ambulante, el consumo de drogas y la acumulación de residuos, especialmente en la Ronda de Sant Antoni y la superilla.
