Publicada
Actualizada

Jornada histórica para el futuro Museo Carmen Thyssen de Barcelona. Este jueves, 20 de noviembre, ha tenido lugar la primera intervención artística efímera en el emblemático cine Comèdia de paseo de Gràcia, que cerró sus puertas en enero del año pasado.

Más de 90 estudiantes de escuelas de arte y diseño de la ciudad han transformado una de las salas de butacas en una instalación artística, dando vida –por primera vez– al espacio museístico que abrirá puertas oficialmente en 2028. ⁠De hecho, tal como han confirmado fuentes internas del espacio, estos mismos jóvenes serán los primeros en exponer en el museo por petición expresa de la baronesa.

Intervención artística en una de las salas del antiguo cine Comèdia de paseo de Gràcia Gala Espín Barcelona

Ha presidido el acto la baronesa Thyssen junto a su hija Carmen Cervera, quien continúa con su legado. Ambas han visitado las instalaciones, conversado con los estudiantes y subrayado la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de talento. “Será un museo abierto a todo el mundo, porque la cultura no tiene barreras”, ha precisado la baronesa frente a los medios.

De hecho, la viuda del barón Thyssen ha remarcado su especial relación con el antiguo cine Comèdia de Barcelona, una ciudad a la que le guarda mucho cariño, en palabras de la misma. “Cuando era pequeña siempre venía aquí al cine”, ha recordado.

La baronesa Thyssen junto a su hija, Carmen Cervera, en su visita al antiguo cine Comèdia Gala Espín Barcelona

Apoyar al talento joven

Este acontecimiento marca el inicio del vínculo entre la comunidad artística catalana y el futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona, que se proyecta como un espacio de diálogo, creación y vanguardia cultural en la ciudad, especialmente entre los jóvenes. 

“Queremos que las nuevas generaciones puedan tener una plataforma donde realizar sus primeras exposiciones, que a veces, en el mundo del arte, es el paso más difícil”, ha subrayado Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa.

Guillermo también ha hecho hincapié en la voluntad familiar de estrechar lazos con el público de Barcelona: “un proyecto cultural no puede triunfar internacionalmente sin llegar al visitante local”.

La baronesa Thyssen junto a su hija, Carmen Cervera, y otras personalidades del mundo cultural en el antiguo cine Comèdia Gala Espín Barcelona

Además, la familia Thyssen ha remarcado que el museo dedicará tiempo, esfuerzo y espacio a todas las expresiones del arte, no solo a la pintura y a la escultura. “Hay una infinidad de posibilidades expositivas”, ha recalcado el sobrino.

Arropada por Barcelona

El museo expondrá parte de la colección privada de arte de la baronesa que, o bien no se exhibe actualmente, o bien circula por diferentes salas de exposiciones del mundo. Así lo explicó hace unos meses la propia Carmen Thyssen, quien también precisó que habrá piezas procedentes de otros museos internacionales.

“Me siento arropada por el mundo cultural”, ha expresado este jueves. La baronesa también ha mostrado su agradecimiento a los museos de la ciudad, que –según ha dicho– la están ayudando en todo, además del Ayuntamiento de Barcelona, del que se ha declarado muy satisfecha y, en especial, de su alcalde, Jaume Collboni.

En cuanto al tipo de obras, afirmó que “no solo habrá pinturas antiguas, sino también contemporáneas” y que el museo sorprenderá con “nuevas tecnologías aplicadas al mundo del arte”.

Otras personalidades

También han acudido al evento grandes figuras del panorama cultural internacional como Guillermo Lorca, pintor chileno; Carme Ruscalleda, chef; Javier Mariscal, diseñador contemporáneo; Julio Bocca, bailarín; y la presentadora Judit Mascó, entre otros.

La presentadora y modelo, Judit Mascó, en su visita al antiguo cine Comèdia Gala Espín Barcelona

Rehabilitación del espacio

Con 6.700 metros cuadrados de superficie, el inmueble –parte del histórico Palau Marcet y catalogado como Bien Cultural de Interés Local desde 2000– se rehabilitará para adaptarse a los estándares de un centro museístico de primer nivel. Las obras, según han detallado fuentes internas del proyecto, darán comienzo a finales de 2026.

El proyecto arquitectónico correrá a cargo de los estudios Casper Mueller Kneer Architects (Alemania) y OUA (España), en una intervención que busca respetar el valor patrimonial del edificio y, a la vez, dotarlo de una nueva identidad como espacio cultural contemporáneo.

Antiguo cine Comèdia de paseo de Gràcia, cerrado desde enero de 2024 Simón Sánchez Barcelona

La firma inversora Stoneweg es quien formalizó la adquisición del inmueble, propiedad de las familias Pla i Planàs, en una operación  superior a los 100 millones de euros –entre compra y rehabilitación–.