Barcelona da un nuevo paso para convertir el bloque fantasma de la calle Londres, en pleno Eixample, en un instituto escuela.
Tras más de 20 años vacío, el inmueble —formado por 45 viviendas públicas proyectadas inicialmente para jóvenes— se reconvertirá para ampliar la Escola Mallorca y acoger primero y segundo de ESO.
El Consorci d’Educació de Barcelona ha licitado la dirección de obra del proyecto, que en marzo entrará en una segunda fase, cuando se acometerá el desmontaje interior del edificio y comenzarán los trabajos de adaptación de los nuevos espacios.
Un largo litigio judicial
El conjunto de equipamientos en el cruce de las calles Londres y Villarroel se construyó en el año 2001 y se entregó hacia el 2005. Sin embargo, el edificio de viviendas quedó paralizado por orden judicial.
Bloque de viviendas vacío en la calle Londres de Barcelona
Unos vecinos se agruparon en la plataforma Comissió Pro Illa Verda y llevaron a los tribunales el proyecto, ya que estaba proyectado sobre una zona verde. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sentenció el derribo de los equipamientos, dándoles la razón, aunque finalmente el Tribunal Supremo decidió que se le debía dar un uso de equipamiento público.
A partir de entonces, el Ayuntamiento de Barcelona planteó convertir el edificio de más de 3.100 metros cuadrados en alojamientos temporales, pero finalmente decidió darle un uso educativo.
La inversión total es de 5,7 millones de euros, dividida a partes iguales entre el consistorio y el Departament d’Educació de la Generalitat.
Render del futuro IE Mallorca de Barcelona
Cómo será el Instituto Escuela
El Instituto Escuela estará formado por las 450 plazas de primaria actuales, más 240 para los futuros estudiantes de primero y segundo de la ESO.
Los cursos compartirán espacios como el gimnasio, el comedor, la cocina, el patio y la pista de juego.
Además, se ha planteado la posibilidad de utilizar el patio interior de la manzana, actualmente abierto a los vecinos los sábados.
Patio interior de la Escuela Mallorca de Barcelona
Además, el nuevo edificio albergará tanto las aulas para impartir clase, como otras habitaciones para la administración, una biblioteca, talleres, laboratorios, aulas de música y salas polivalentes.
Oferta pública en el Eixample
El Consorci d’Educació destaca en la memoria del proyecto la importancia de la ampliación de la Escuela Mallorca, dada la creciente demanda de escuela pública en el distrito y el “gran déficit” de plazas para cubrirla.
