Fachada de la tienda Zara en la Plaza Catalunya de Barcelona

Fachada de la tienda Zara en la Plaza Catalunya de Barcelona ZARA

Eixample

Luz verde al plan de Amancio Ortega para ampliar el Zara de plaza Catalunya: así será la nueva tienda reformada

La Comisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto que adaptará a la venta la tercera planta y que consolida el local como el más grande en la capital catalana

Contexto: El plan de Amancio Ortega para ampliar la tienda insignia de Zara en la plaza Catalunya: cinco plantas y más de 6000 m2

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Zara de Plaza Catalunya se amplía. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el plan impulsado por la compañía de Amancio Ortega para reformar la tercera planta y adaptarla para su uso comercial.

Tras las obras de ampliación, el establecimiento contará con 3.779 metros cuadrados destinados a venta y una superficie total construida de 6.522 metros cuadrados, incluyendo áreas privadas y almacenes.

Así, la tienda de Plaza Catalunya se consolida como la más grande de la capital catalana.

Dos plantas

Actualmente, la tienda cuenta con la planta baja, la primera y la segunda del inmueble. Además, destina la planta -1 a usos privados y como almacén.

Tras la reforma, la tienda ganará la tercera planta, que ocupaba un uso administrativo, y supondrá el incremento de 1.455 metros cuadrados.

La aprobación de este plan especial de urbanismo ha salido adelante con los votos a favor del gobierno local, Junts, PP y VOX; mientras que los comunes y ERC han votado en contra.

Más de cinco millones anuales

Zara ha asignado inicialmente un presupuesto de cuatro millones de euros a la reforma del edificio y estima que, una vez se complete, generará unas ventas adicionales de 5,4 millones de euros al año -según las cifras de 2023-.

Así, el gigante empresarial tardaría poco más de dos años y medio en recuperar la inversión.

La tienda de Zara en Plaza Catalunya de Barcelona en una imagen de archivo

La tienda de Zara en Plaza Catalunya de Barcelona en una imagen de archivo ZARA

Para Zara, esta ampliación supone una mejora del servicio y la atención a los clientes, que son tanto turistas como residentes, en uno de los ejes más atractivos de la ciudad.

Asimismo, la tienda dará respuesta a la competencia (en superficie, en surtido y en servicios) a la hora de presentar novedades en su oferta comercial.

Un edificio emblemático de Barcelona

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Eugenio Pedro Cendoya, conocido también por su participación en la construcción del Palacio Nacional de Montjuïc para la Exposición Internacional de 1929.

Aunque el proyecto inicial data de 1931, el inmueble se levantó entre 1946 y 1952 como la sede local del Banco de Bilbao, que hoy forma parte de BBVA, y fue conocido en Barcelona como edificio bancario hasta que el actual Zara abrió sus puertas en 2016 tras una compra de 80 millones al fondo alemán Deka Inmobilien.