La tienda Muy Mucho del número 35 de Rambla Catalunya, actualmente cerrada

La tienda Muy Mucho del número 35 de Rambla Catalunya, actualmente cerrada GALA ESPÍN Barcelona

Eixample

La firma barcelonesa Muy Mucho baja la persiana en Rambla Catalunya ahogada por una deuda de 15 millones

La empresa de decoración para el hogar, que abrió su primera tienda en la calle Casanova hace 30 años, ha pasado a manos de Item Internacional tras presentar un concurso de acreedores

Otros cierres: Adiós al restaurante de La Tagliatella de la Diagonal tras 16 años en los bajos del edificio Zurich

Llegir en Català
Publicada

A las puertas de celebrar su 30 aniversario, la marca barcelonesa de decoración para el hogar Muy Mucho atraviesa un momento delicado. Hace apenas unas horas, la empresa se encontraba en concurso de acreedores, asfixiada por una deuda que asciende hasta los 15 millones de euros.

Esta situación ha provocado el cierre de la tienda ubicada en el número 35 de Rambla Catalunya, tal como fuentes cercanas a la operación han confirmado a Metrópoli. Según las mismas, la firma no ha podido hacer frente al alquiler. Esta, sin embargo, mantiene abierto su otro espacio en la avenida, ubicado en el 116.

Deuda de 15 millones

En medio de esta maraña financiera, Muy Mucho ha encontrado una salida para poder sobrevivir. Según las últimas informaciones de Expansión, Item Internacional ha comprado la unidad productiva de la firma, después de que esta presentase, en agosto del año pasado, un concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona.

Una reordenación de última hora que permitirá salvar la operativa de Muy Mucho y preservar 63 empleos de un total de 71 con la subrogación de los contratos.

Imagen de archivo de una tienda Muy Mucho

Imagen de archivo de una tienda Muy Mucho Archivo

Esta peliaguda situación financiera se arrastra desde la pandemia, cuando la compañía registró pérdidas históricas. Tras ganar más de 700.000 euros en 2019, al año siguiente la firma declaró un agujero de 454.000 euros, especialmente por la clausura generalizada de los establecimientos comerciales y las restricciones de movilidad que se establecieron en todo el territorio.

Por aquel entonces, en 2020, la facturación de Muy Mucho cayó hasta los 17,7 millones, un 14% menos que el ejercicio anterior. Desde entonces la compañía no ha podido levantar cabeza, arrastrando un pasivo de 15 millones que les ha sido imposible refinanciar con la banca.

A las puertas del 30 aniversario

La compañía de decoración abrió su primera tienda en la calle Casanova, frente al Hospital Clínic, en 1997. La fundaron el matrimonio franco-suizo formado por Norbert y Gabriela Quiles, que llegó a Barcelona desde Argelia. La última década son sus hijos Stefan y Audrey quienes están al frente del negocio, que el próximo año celebrará su 30 aniversario.

La empresa tiene su sede en Sant Boi de Llobregat. Allí, 50 trabajadores diseñan los productos para todas las tiendas.

Su tienda más grande

En junio de 2024, Muy Mucho inauguró su local más grande en Portaferrissa –de 300 metros cuadrados– y, por aquel entonces, el décimo establecimiento en la capital catalana. A día de hoy, esta tienda ya no existe. Teniendo en cuenta el último cierre de Rambla Catalunya, la firma mantiene ocho negocios en la ciudad, de los 24 que opera en toda Catalunya.