El regidor de Habitatge de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento gratuito a los afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución de las cláusulas suelo. Este servicio se realizará en las oficinas de vivienda situadas en cada uno de los diez distritos de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Barcelona hace un esfuerzo para poner al servicio del ciudadano de forma gratuita todos los recursos para que puedan asesorarse sobre sus derechos”, ha explicado Montaner. El regidor ha realizado el anuncio antes de una jornada de formación para 40 técnicos municipales encargados de proporcionar el asesoramiento, que debería ponerse en marcha “en pocos días”.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José María Fernández Seijó, presente en la sesión informativa, ha insistido en que se trata de una sentencia clara. “Cualquier persona afectada por una cláusula suelo tiene derecho a que se le devuelva la totalidad de lo pagado indebidamente, más los intereses. Cualquier otra solución es insatisfactoria para el consumidor”. 

EVITAR ABUSOS

Con este servicio, el consistorio quiere ofrecer apoyo a los ciudadanos para que puedan hacer la reclamación y, al mismo tiempo, evitar más abusos de los bancos. “No queremos que las entidades utilicen este recurso para abrir la puerta a productos financieros de cambio”, ha advertido el regidor de Habitatge.

Por su parte, Fernández ha denunciado que hay profesionales del sector legal que intentan “aprovechar el tsunami de las cláusulas suelo para captar consumidores y generar un coste adicional”. En esta línea, ha recordado que el Col·legi d'Advocats de Barcelona también tiene una oficina de asesoramiento gratuito para estos casos.

“La función del Ayuntamiento es generar información clara, rápida y transparente para que cualquier persona pueda acceder a ella sin coste alguno”, ha añadido el magistrado. “Hay que evitar que algún desaprensivo pueda aprovecharse y obligue a firmar una cláusula de renuncia a una parte importante de la cantidad a recibir o pida pagos adelantados".

UN PROCEDIMIENTO SENCILLO

Uno de los motivos para poner en marcha el servicio de asesoramiento ha sido el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro a finales de enero, que ha generado cierta confusión entre los usuarios. “El decreto está pensado para que cualquier afectado pueda presentarse en su oficina bancaria y pedir a la entidad que calcule la cantidad a devolver”, ha señalado Fernández.

Según el magistrado, los consumidores afectados tendrán “un plazo muy amplio” para reclamar. “Probablemente estaríamos hablando de cinco años a partir de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo”. Un periodo más que suficiente para que los afectados recuperen lo que pagaron de más en su momento.

Asimismo, Fernández ha asegurado que se está discutiendo si “aquellas personas que consiguieron que desapareciera la cláusula suelo por acuerdos bilaterales con los bancos tendrían derecho a recuperar el dinero”. 

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Montaner ha aprovechado la sesión para criticar la “pasividad” del Gobierno central en materia de vivienda. En su opinión, el Gobierno “no ha estado a la altura de la crisis y de la tragedia de las ejecuciones hipotecarias”. 

El regidor de Habitatge ha lamentado que “la respuesta estatal haya sido defender los intereses de la banca en lugar de los intereses de la ciudadanía”. En cambio, no ha querido entrar a valorar la respuesta de las entidades financieras ante la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Noticias relacionadas