El Ajuntament de Barcelona ha anunciado este domingo, mediante un comunicado, que implementará las Escuelas de Nuevas Oportunidades, un proyecto que pretende dar una formación complementaria y nuevas oportunidades a jóvenes que no han finalizado la ESO y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y profesional.
El consistorio barcelonés trabajará con entidades sociales para implantar este nuevo modelo, formado por centros donde se proporcionará a los jóvenes una educación y acompañamiento emocional. El programa está destinado a personas que no dispongan de oportunidades ni académicas ni profesionales.
El proyecto está todavía en la primera fase. El Ajuntament ha creado una mesa de trabajo con las entidades que gestionan los centros de formación para debatir cómo implantar el modelo de las Escuelas de Nuevas Oportunidades.
Las Escuelas de Nuevas Oportunidades son un recurso socioeducativo que nació en Francia hace dos décadas para generar igualdad de oportunidades y ofrecer a los jóvenes más desfavorecidos mayores oportunidades.
Este programa forma parte de las líneas estratégicas de la Mesura de Govern aprobada en mayo de 2016 para impulsar que la educación sea un derecho digno para todo el mundo.