El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la Guàrdia Urbana inicia una campaña de sensibilización de los propietarios de perros para mejorar la convivencia en el distrito de Horta-Guinardó. Para ello, los agentes corregirán las conductas incívicas y elabrorarán un censo de animales.
Además de advertir a los propietarios de la obligación de recoger las deposiciones de sus animales, la campaña de la Guàrdia Urbana también vigilará porque se cumpla la normativa relativa a la posesión de perros de razas potencialmente peligrosas, que las mascotas no invadan las áreas de juego infantil y la verificación del censo e identificación de los canes.
Por el momento, los agentes sólo advertirán a los propietarios, excepto que se produzca una infracción relacionada a la posesión de animales de razas potencialmente peligrosas. El objetivo de la campaña es sensibilizar a los propietarios para que respeten al resto de vecinos y que cumplan las obligaciones legales inherentes a la propiedad de un perro.
Los agentes patrullarán por todo el distrito de Horta-Guinardó, aunque el plan prevé centrar los esfuerzos en una serie de espacios de interés preferente, como los jardines de Hiroshima, Prínceps de Girona y Frederica Montseny, y los parque de las Aigües, de la Amistat, del Guinardó, de les rieres d'Horta y de l'Unitat.