El 98% de los barceloneses no tendrá que pagar más IBI, según el Ayuntamiento / JOAN GGK

El 98% de los barceloneses no tendrá que pagar más IBI, según el Ayuntamiento / JOAN GGK

El pulso de la ciudad

Pisarello garantiza que la revisión catastral no subirá el IBI

El Ministerio de Hacienda está en proceso de actualizar el valor de las viviendas, que subirá un 19% de media

25 mayo, 2017 16:27

Noticias relacionadas

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este jueves que la revisión catastral de las viviendas de la ciudad no supondrá un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El consistorio ha solicitado al Ministerio de Hacienda que actualice los valores catastrales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

El teniente de alcalde y concejal de Economía ha recordado que el 98% de los barceloneses seguirá pagando lo mismo en concepto de IBI porque las ordenanzas fiscales municipales tienen congelado el impuesto para la mayoría de la población. "Las ordenanzas fiscales están en vigor y continuarán en vigor", ha asegurado.

AUMENTO MEDIO DEL 19%

Según las estimaciones del consistorio, la revisión supondrá un aumento medio del 19% en el valor catastral de las viviendas, que normalmente está por debajo del valor de mercado y se utiliza para calcular el importe de impuestos como el IBI. “No es una sorpresa”, ha explicado Pisarello, ya que la última actualización del catastro se realizó en 2002 cuando lo habitual es que se haga cada 10 años.

Las ordenanzas fiscales aplican un 0% de incremento del IBI a las viviendas con un valor catastral de hasta 300.000 euros y un máximo del 6% para las que superan este valor. Asimismo, Pisarello ha explicado que la subida del valor catastral “se producirá en 10 años”, por lo que será muy gradual y diluirá los efectos negativos que puedan tener.

CRÍTICAS DE ERC A GOBIERNOS ANTERIORES

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha criticado la “irresponsabilidad” de los gobiernos anteriores del PSC, ICV y CiU por no haber querido asumir la actualización de los valores catastrales, que por ley deben hacer una vez cada década. Bosch ha pedido al consistorio que actúe con “rigor e inteligencia” en un tema muy delicado ya que podría suponer “un peligro para las clases medias que tienen vivienda y sufren para llegar a fin de mes”.

Según Bosch, el incremento podría ser de hasta el 30% de media, una cifra mucho más elevada que la proporcionada por Pisarello. El concejal también ha advertido de que muchos propietarios podrían aprovechar la situación para “repercutir el posible aumento del IBI” en los inquilinos, con lo que se volvería a inflar el precio de los alquileres, que en Barcelona creció un 9% el año pasado.