Los 4,5 kilómetros de playas urbanas que tiene Barcelona recibieron la visita de 4,7 millones de personas en 2016, casi un millón más que en 2014. El clima, la oferta gastronómica y cultural así como los servicios prestados a pie de mar son un gran reclamo turístico, pero también un reto de ciudad desde muchos puntos de vista, incluido el medioambiental. Por ello, la temporada 2017, que justo arranca este lunes 29 de mayo, contará con una nueva figura que recorrerá la costa barcelonesa, los educadores ambientales, así como un refuerzo del personal de limpieza. Son los otros vigilantes de la playa.

Identificados con camisetas de color verde y una gorra, los educadores ambientales realizarán rondas por la playa, acercándose a ciudadanos y turistas para transmitir su arsenal de mensajes ecologistas y de civismo. Entre otras cosas, recordarán a los bañistas que deben recoger la basura, especialmente los plásticos que tanto tardan en descomponerse, y la disponibilidad de puntos de reciclaje.

Los educadores también informarán de la necesidad de tapar los agujeros que se puedan cavar en la orilla o tirar las colillas y cenizas en recipientes adecuados. Serán algunos de los avisos, pero no serán los únicos. El único objetivo es que el civismo también llegue a la orilla. La temporada empezará con un reducido equipo de diez personas, pero fuentes del Ayuntamiento sostienen que durante el verano aumentará el número de efectivos.

PLAYAS MÁS LIMPIAS

Por otro lado, el consistorio refuerza las labores de limpieza en la arena de las playas, del agua y del mantenimiento del litoral. Los dispositivos de higienización incorporan brigadas en tres turnos, se quintuplica el número de papeleras en la arena hasta alcanzar las 274 unidades y se destinarán 26 equipos de trabajo con 43 operarios que recorrerán la costa por la mañana, la tarde y la noche. En el agua, el Ayuntamiento, activa también el servicio de limpieza con tres embarcaciones que navegarán hasta el 25 de septiembre.

limpieza playa

“Tenemos que tener mucha consideración de que es un espacio de lleure para la ciudadanía pero también, es una espacio natural frágil y de gran importancia para los sistemas naturales y la naturalización de Barcelona. Por lo tanto, tenemos que compatibilizar bien esta doble función”, ha considerado el comisionado de ecología del Ayuntamiento, Francesc Ximeno.

APLICACIONES PARA IR A LA PLAYA

La temporada de playa también arranca con 126 lavabos públicos, 31 de los cuales estarán adaptados. Además, se incluyen 97 duchas además del servicio de hamacas y sombrillas vinculados al servicio de los chiringuitos. Como novedad, este año han finalizado cuatro licencias de hamacas en las playas de Sant Miquel y de San Sebastián, así como dos licencias de sombrillas de manera que la costa de Barcelona ha ganado 1.800 metros cuadrados de arena para uso público.

hamacas playa

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y los turistas de pantallas digitales informativas ubicadas en la Mar Bella, Bogatell y Sant Miquel así como avisos por megafonía con postes renovados. Además, los bañistas se podrán descargar aplicaciones móviles como iBeach, platgesCat i info Platges (disponibles para iPhone y Android). Facilidades y ventajas para que la única preocupación será extender la toalla y disfrutar del mar.

 

Noticias relacionadas