Las obras de las Glòries acumulaban un sobrecoste de casi el 20% antes de que se rescindiera el contrato / A.M.

Las obras de las Glòries acumulaban un sobrecoste de casi el 20% antes de que se rescindiera el contrato / A.M.

El pulso de la ciudad

Las obras de Glòries se retomarán a principios de 2018

Colau anuncia que se licitarán los dos túneles en el mismo contrato para agilizar la construcción y terminar en 2021

18 julio, 2017 23:47

Noticias relacionadas

Las obras de la plaza de Glòries se retomarán a principios de 2018. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, durante la entrevista mantenida este martes en BTV. Colau ha explicado que el Ayuntamiento licitará la construcción de las dos fases de los túneles en un mismo contrato para agilizar las obras. El objetivo es que ambos puedan estar acabados en 2021.

El hecho de licitar a la vez ambas fases "agiliza y acorta los tiempos", ha afirmado Colau, que ha reiterado que el llegar al Ayuntamiento se encontraron un situación "muy compleja", con obras muy grandes empezadas por el anterior Gobierno municipal, de gran presupuesto y que han llegado a estar judicializadas.

Este miércoles, la teniente de alcalde Janet Sanz se reunirá con los grupos municipales y los vecinos de la zona para explicarles que las máquinas volverán a la plaza.

Colau ha afirmado que el nuevo contrato en el que se ha trabajado incluye el compromiso de no descuidar la construcción de viviendas y un parque, y ha cifrado la nueva licitación de los túneles en 100 millones de euros.

La alcaldesa de Barelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barelona, Ada Colau / EP

LAS DOS FASES DE LAS OBRAS

La primera fase de los túneles incluye el tramo entre las calles Castillejos y Badajoz y es el más profundo porque pasa bajo los túneles ferroviarios --llegando a 25 metros bajo la rasante de la plaza--, mientras que la segunda va de Badajoz a la rambla Poblenou, con una profundidad de unos 10 metros por debajo de la Gran Via.

Vecinos del entorno de la plaza ya exigían al Gobierno municipal garantizar la ejecución de la segunda fase del túnel, en unas obras ahora paralizadas y que podrían retomarse en enero tras adjudicar el nuevo contrato, según las previsiones del Gobierno municipal, que asegura que el parque y los equipamientos podrán seguir avanzando independientemente del avance de las obras del túnel.