La ANC empapela el centro de Barcelona con carteles del 1-O
Un centenar de voluntarios reparte folletos y pega adhesivos para "desafiar a la Fiscalía"
17 septiembre, 2017 19:57Noticias relacionadas
"Por cada cartel que nos requisen, nosotros pegaremos 10 más", ha avisado el presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya, Jordi Sànchez, que ha llamado a la ciudadanía a empapelar el centro de Barcelona durante la tarde de este domingo 17 de septiembre. Una acción que pretende "desafiar a la Fiscalía" que, a su juicio, ha asumido funciones impropias al llamar a los cuerpos policiales a frenar la campaña del referéndum del 1-O.
Esta llamada a una "pegada masiva de carteles" ha conseguido congrerar a más de un centenar de voluntarios que se han desplazado a lo largo de la Rambla Catalunya y han llegado hasta Passeig de Gràcia. "La nuestra debe ser una respuesta pacífica y nadie podrá evitar que se vote el 1 de octubre", ha apostillado Sànchez.
Las personas que han acudido a este encuentro han repartido folletos informativos y han pegado adhesivos en los que se podían leer mensajes como "Sí. Hazlo por tus hijos y nietos", "Votamos para ser libres" o "Urnas siempre".
El acto, como han informado sus organizadores, supone una respuesta ciudadana a las confiscaciones llevadas a cabo durante este mismo fin de semana por parte de la Guardia Civil y la Guardia Urbana. Este mismo domingo, el primer cuerpo policial ha requisado más de un millón de carteles y folletos sobre el referéndum en una empresa de Montcada i Reixac.
@jordisanchezp per cada cartell que ens agafin, nosaltres en posarem 10 més. Ningú podrà evitar q aquest país el dia 1O voti#HolaRepública pic.twitter.com/gZbUFENA6y
— Assemblea Nacional (@assemblea) 17 de setembre de 2017
LA MAYOR INTERVENCIÓN DEL 1-O
Según ha informado el Ministerio de Interior, esta última incautación de la Guardia Civil sería la mayor hasta el momento, tras tres días de campaña electoral. En concreto los agentes se han incautado de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el "sí", otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del "sí" y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional.
También había, en el mismo local y apilados hasta el techo, 138.000 carteles con el texto "si, per fer-los fora" ("sí, para echarlos") unido a las imágenes del Rey, el presidente del Gobierno, el expresidente catalán Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona Jordi Millet.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según Interior, que ha precisado que esta intervención es fruto, como las anteriores, de las investigaciones de la Guardia Civil tras la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta.
ACTUACIONES EN BARCELONA
En Barcelona, la Guardia Urbana incautó ayer sábado material relacionado con el referéndum del 1 de octubre en uno de los estands informativos del PDeCAT en el barrio de Sant Antoni. Así informó el mismo partido a través de su cuenta de Twitter, en la que alertó de que el cuerpo policial local había levantado el acto e identificado a los voluntarios.
Además, el viernes de esta misma semana, la Guardia Civil incautó cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou.