Supuesta jornada de reflexión y millares de ciudadanos en las calles por la unidad de España. Este sábado se han celebrado en Barcelona dos concentraciones marcadas por un símbolo en común: la rojigualda. Si bien cada movilización ha sido convocada por una agrupación distinta, en ambas se ha coreado la misma petición: “Puigdemont a prisión”.
LA PLAZA URQUINAONA
Unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000 según el Gobierno Central, se han concentrado en la tarde de este sábado en la plaza Urquinaona de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Catalunya. En este caso, la concentración ha sido convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España. Si bien los manifestantes han enarbolado principalmente banderas españolas, también se ha dejado ver alguna bandera catalana y también de la Unión Europea.
Los concentrados han gritado consignas a favor de la unidad es España, han vitoreado a la Guardia Civil y han cantado 'Trapero dimisión', 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' y 'No vais a votar, referéndum ilegal', entre otras proclamas.
Tras juntarse en la Plaza Urquinaona, han marchado por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento y la Generalitat.
Uno de los momentos más destacados de la marcha se ha producido cuando han pasado ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Via Laietana, donde los manifestantes han aplaudido y vitoreado a los policías que allí se encontraban y que han agradecido este hecho saludando a los manifestantes.
ANTE LA GENERALITAT
Horas antes, a primera hora de la mañana, unas 350 personas, según fuentes municipales, se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la sede de la Generalitat de Catalunya. En este caso, los manifestantes han sido convocados por la Fundación Denaes, aunque el objetivo era el mismo: defender la unidad de España y posicionarse contra del referéndum de autodeterminación.
Los asistentes han coreado cánticos como 'Catalunya es España', 'Somos catalanes y españoles', 'No votaremos' o 'Puigdemont a prisión' entre otras consignas. Además, durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión cuando un ciudadano ha cruzado la plaza clamando 'Votarem' y ha sido increpado e incluso golpeado por algunos asistentes. Circunstancia ante la cual, varios agentes han tenido que acompañarle fuera de la plaza para evitar más incidentes.