Puigdemont pedirá asilo político en Bélgica
El presidente cesado de la Generalitat y cinco ex consellers han viajado a Bruselas
30 octubre, 2017 14:59Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno central, y cinco de sus consellers, también apartados de sus funciones por la aplicación del artículo 155, se han desplazado a Bruselas con la intención de pedir asilo político.
El viaje, que ha pillado por sorpresa al Gobierno central, se ha producido poco antes de que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, haya presentado querellas por sedición y rebelión contra el presidente y todos los miembros del Govern destituidos, además de contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Aunque desde el PP se ha asegurado que Puigdemont era libre de viajar a Bruselas, en ningún momento se han encendido las alarmas por la posibilidad de que el presidente cesado de la Generalitat y sus acompañantes pidieran asilo político en Bélgica.
Se da la circunstancia de que el secretario de Estado belga Theo Francken, miembro del partido independentista flamenco N-VA, afirmó el fin de semana que el país estaba dispuesto a ofrecer asilo político a Carles Puigdemont, aunque posteriormente esa oferta fue desautorizada por el prinmer ministro belga, Charles Michel.
Bélgica es el único país miembro de la UE que no rechaza por norma las peticiones de asilo político de ciudadanos de otros países miembros de la UE.