El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, "está dispuesto a ser candidato" en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy. Puigdemont ha dicho en una entrevista a la cadena de televisión belga RTBF que incluso puede presentarse desde el extranjero.
Puigdemont niega que haya huído y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa. El expresident, cesado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que está dispuesto a comparecer ante la Justicia, "ante la verdadera Justicia [la belga], no la española".
ORDEN DE DETENCIÓN
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, está redactando la orden europea de detención para Puigdemont y los cuatro exconsellers con los que está en Bruselas. Por los trámites burocráitcos, el proceso de detención y traslado a España de Puigdemont puede prolongarse entre un mes y medio y dos meses.
Paul Bekaert, el abogado de Puigdemont, ha dicho que en si llega la orden de detención no será nada extraño, y está dispuesto a apelar si algún juez belga decide entregar al exalcalde de Girona a la Audiencia Nacional.
Las declaraciones de Puigdemont han coincidido con la propuesta de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha propuesto "una lista de país" para las elecciones del 21 de diciembre. Pascal ha defendido la puesta en marcha de una gran lista, que reúna todas las sensibilidades, "para hacer frente a esta situación tan feroz y chocante como la que tenemos enfrente".
Por otra parte, la plaza de Sant Jaume ha vuelto a reunir a miles de personas para pedir la liberación de los exconsellers encarcelados y de los presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Las concentraciones se han repetido en distintas poblaciones de Catalunya.