Los Mossos han detenido a un ladrón acusado de robar 6.000 euros en tragaperras de Sant Andreu.

Los Mossos han detenido a un ladrón acusado de robar 6.000 euros en tragaperras de Sant Andreu.

El pulso de la ciudad

Los Mossos utilizarán las pistolas Taser en Barcelona antes de abril

Estas armas eléctricas de 50.000 voltios no son letales, pero han causado centenares de muertos en todo el mundo

20 noviembre, 2017 14:39

Noticias relacionadas

Los Mossos empezarán a utilizar las pistolas Taser en 2018. Se trata de un arma eléctrica muy polémica que produce una paralización muscular general de la persona que recibe la descarga, que cae al suelo por más fuerte que sea. La policía autonómica empezará a usar estas pistolas en enero en Girona, y antes de que acabe abril el uso se abrá extendido a toda Catalunya, incluida la ciudad de Barcelona

Las Taser no son armas letales, pero pueden matar. La descarga es de unos 50.000 voltios. Sólo en Estados Unidos, entre 2001 y 2015, murieron 500 personas por el uso de este arma. Uno de los muertos, tristemente célebre, ha sido el exfutbolista de la Real Sociedad, Dalian Atkinson, tras ser disparado por la policía en agosto del 2016 en Telford, junto a la casa de su padre.

Entre los daños que las Taser pueden ocasionar figuran quemaduras en la piel, paralización de los músculos, lesiones cerebrales (si el disparo es contra la cabeza), abortos (en el caso de mujeres embarazadas que reciban el disparo en el abdomen) y problemas cardiovasculares.

COMPRADAS 134 ARMAS

Los Mossos han comprado 134 de estas armas, pero para poder utilizar una de ellas el agente deberá llevar un desfibrilador y una cámara en el pecho que grabe la actuación. La cámara se activará cuando se desenfunde la pistola eléctrica, que es de color amarillo, para que se pueda distinguir fácilmente de las pistolas de fuego.

El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha cuestionado las Taser en innombrables ocasiones porque suponen un alto riesgo para las personas. Ya en 2016, el síndic recomendó suspender su uso hasta que el Parlament debatiera su utilización.

El adjunto al síndic, Jaume Saura, explica ahora a Metrópoli Abierta que este debate ya se produjo y se aprobó comprar las pistolas eléctricas. En cualquier caso, desde el síndic, encuentran a faltar una actualización de la Ley de Policía de Catalunya que diga que armas puedan utilizar los Mossos.

Pistola Taser.

Pistola Taser.

Pistola Taser

El Parlament de Catalunya aprobó, el 6 de julio de 2016, el uso del arma por parte de los Mossos, una histórica reivindicación de los mandos y sindicatos policiales, para poder practicar reducciones complejas. El Parlament acordó que estas armas se puedan usar en situaciones de alto riesgo, también contra personas alteradas y/o violentas, personas bajo los efectos del alcohol y las drogas e, incluso, contra enfermos mentales

Saura aboga para que los agentes reciban la formación necesaria y porque se puede hacer un seguimiento de todos los usos que se hagan de estas armas. Pero el síndic de Catalunya discrepa "que se puedan utilizar contra personas vulnerables, como mujeres embarazadas, enfermos mentales o personas que tengan alteradas sus capacidades por la bebida o las drogas", afirma el adjunto al defensor.

Tras el aval parlamentario, los Mossos adquirieron a principios de este año 134 pistolas eléctricas. De las 134 pistolas, se utilizarán para el servicio 120. Las restantes se destinarán a la formación de los policias. En principio, las armas las llevarán los jefes de turno de las comisarías o los responsables de las unidades operativas, como la Brigada Móvil, el Grupo Especial de Intervención (GEI) o el Área de Recursos Operativos (ARRO), aunque unos 1.600 agentes dispondrán de la formación para usarla.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Interior, se ha gastado más de 700.000 euros en la compra de estas armas, cuyo nombre técnico es Dispositivo Conductor de Energía (DCE). La partida de compra incluye también 7.500 cartuchos, que se utilizarán para los entrenamientos y para el servicio.