La CUP ha criticado este domingo en Barcelona la gestión que la Unión Europea (UE) hace en la crisis de los refugiados. La número 6 de la candidatura antisistema, la escritora Bel Olid, ha acusado a la UE de incumplir la declaración de derechos humanos.

La candidata ha recordado que Barcelona acogió la manifestación más grande de Europa a favor del derecho a acoger refugiados, pero ha denunciado que la movilización no comportó cambios políticos. "No se ha traducido en acciones de ninguno de nuestros gobiernos. España no ha cumplido la cuota y no está pasando nada".

REPÚBLICA SIN FRONTERAS

Olid ha asegurado que la CUP quiere la independencia para poder acoger a refugiados y no para poner fronteras: "Para nosotros no se trata solamente de construir una república para cambiar de bandera, sino para construir un marco en el que no haya fronteras, que podamos acoger como pueblo a la gente que lo necesita".

También ha recordado que parte de la población de Catalunya no podrá votar el 21-D porque no tiene la nacionalidad: "Están trabajando en la construcción del país y luchando para construir un país donde podamos tener derechos todas las personas".

Además, ha expresado la necesidad de que Catalunya tenga un derecho de asilo diferente al español para ayudar a las personas que deben huir de su casa si "estalla una guerra financiada por la UE".

Noticias relacionadas