Colas desde primera hora en los colegios de Barcelona
Muchos votantes tratan de ejercer su derecho al voto antes de ir a trabajar
21 diciembre, 2017 10:00Noticias relacionadas
Como era de esperar en una jornada electoral tan relevante y convocada en un día laborable, los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana con largas colas de votantes esperando para poder ejercer su derecho como ciudadanos.
Algunos electores han tenido que hacer más de una hora de cola para poder votar y se espera registrar un porcentaje de voto histórico, que puede alcanzar el 80% del electorado.
Muchos colegios de Barcelona han abierto las puertas con colas ya formadas desde bastante tiempo antes. Muchos votantes han intentado votar antes de acudir al trabajo, mientras que otros, padres de familia, se han coordinado con la familia para votar primero y llevar a los niños con los abuelos después antes de empezar la jornada laboral.
Así, en colegios como el Moisès Broggi de Camp de l'Arpa, Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia las colas eran largas desde minutos antes de la apertura de los colegios electorales.
Aunque la ley permite a los trabajadores disponer de 4 horas para ejercer el derecho al voto, se espera que a última hora del día las colas vuelvan a ser largas, coincidiendo con la salida del trabajo de muchos votantes. Los autónomos o comerciantes aprovecharán las pausas habituales de sus negocios o las horas antes o después de la apertura o cierre.
En total, 1.125.827 barceloneses están llamados a votar, el 20% del censo total de Catalunya, que llega a los 5.554.394 electores.