Algo más de cien personas se han concentrado la tarde del jueves 28 en la plaza Sant Jaume contra el indulto del ex presidente Alberto Fujimori que anunciaba hace dos días el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Peruanos y peruanas residentes en Barcelona se han concentrado por la tarde para decir “Fujimori, nunca más. PPK, lobista, traidor”. Han cantado coplas de indignación al ritmo del tambor. “Si nuestra tierra nos pide, tenemos que ser nosotros…”, coreaban al unísono mientras sujetaban carteles de repulsa por la libertad de un ex-presidente de gobierno dictatorial, sentenciado en 2.007 por cometer crímenes de estado y posteriormente por delitos de malversación de fondos, secuestro de periodistas y empresarios y usurpación de funciones.

Manifestante contra el indulto de Fugimori en Sant Jaume / AROA ORTEGA



Tras los cantos, un grupo de activistas han leído un manifiesto que condenaba la esterilización forzada de más de 200.000 mujeres campesinas e indígenas tras la modificación de 1.985 sobre la Ley de Política Poblacional. Una esterilización sistemática que se extendió también a centenares de hombres de zonas rurales.

Nati y Ana, dos lectoras del manifiesto han recordado los asesinatos de Estado y a grandes organizaciones internacionales que financiaron las políticas implantadas por Fujimori en nombre del desarrollo social contra la hambruna que no solucionaba el gobierno ‘fujimorista’ en la década de los 90’.

Pancarta contra la liberación del ex presidente peruano / AROA ORTEGA



Casi todos los asistentes en la plaza eran mujeres que han recordado a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, municipios que padecieron, a principios de los 90’, las masacres inspiradas por el entonces gobierno de Alberto Fujimori, demostradas después con sentencia judicial. Pasada la dictadura 'fujimorista' de diez años y pesar de la oposición social a la liberalización de Fujimori, la hija del dictador, Keiko Sofía Fujimori, ha anunciado durante los últimos días, que se presenta como candidata a las próximas elecciones del país. 

Copla peruana en plaza Sant Jaume contra la libertad de Fugimori / AO



Bochornoso, despreciable, injusto y vergonzoso eran los calificativos constantes que pronunciaban en alto los manifestantes que han logrado acudir a una convocatoria anunciada por activistas en las redes sociales con el nombre ‘Contra el olvido y la impunidad’.

Noticias relacionadas