La forma asambleísta de hacer política de los ‘comunes’ no cuenta con los trabajadores de Barcelona. Tras dos años de calma, este miércoles la plataforma Stop Pujades Transport reaparece en el espacio público después de la subida de precios de los bonos del transporte público. La plataforma ha convocado una concentración en la estación de metro de La Sagrera para revertir la situación tarifaria de transportes vigente desde el día 1 de enero.

“Han anunciado la subida de precios en días festivos para que no nos enteremos”, cuenta Alfonso Romero, miembro de la plataforma, pero “esta subida no la pagaremos. Están haciéndonos pagar a los usuarios la falta de financiación pública del metro”, ha declarado Marina Magrans, miembro de la misma plataforma en la estación de la L1.

Miembros de la plataforma precintando la entrada del metro de La Sagrera / AO



Activistas y miembros de la plataforma se han concentrado en el cambiador de La Sagrera que une las líneas 1 y 5 del metro. Han precintado todas las puertas y sin resistencia de ningún cuerpo de seguridad, aunque estaban presentes los Mossos d´Esquadra y los guardias de seguridad del metro, los usuarios cruzaban las puertas precintadas sin pagar. Algunos se han sumado a la concentración que ha unido a unas 200 personas y otros, seguían su camino leyendo los panfletos que repartían algunas personas de la plataforma.

Los participantes han llegado a La Sagrera, previa concentración desde Virrei, Para.lel, Jaume I, Santa Eulàlia, Fontana, Sant Andreu, incluso Santa Coloma y Cornellà. Un grupo que había confirmado su asistencia desde los ferrocarriles de Sarrià no ha llegado porque, según la plataforma, les han parado para identificarles.

Asamblea en la estación de La Sagrera contra la subida de precios del metro / AO



RECLAMACIONES Y ALTERNATIVAS A LA SUBIDA DE PRECIOS

Desde la plataforma reclaman un transporte público con 'precios populares' y una mesa social de participación en la que los usuarios negocien con la Autoritat del Transport de Barcelona (ATM), órgano de la Generalitat que gestiona el 51% del servicio de metro, un trabajo compartido con el ayuntamiento de Barcelona y entidades financieras. “No hemos tenido la oportunidad de hablar con nadie de ATM”, critica Romero y “se tendría que hacer una auditoría seria a ATM”, cuenta Ariadna, otra componente de ‘Stop Pujades Transport’.

Stop Pujades Transport también reprocha la sobredimensión de puestos directivos ‘colocados’ en ATM y exige tarifas diferenciadas entre trabajadores residentes en Barcelona y turistas. Desde la Asociación de Promoción del Transporte Público tildan el sistema de tarifas como una ‘anomalía’ porque “hay gente que se deja hasta un 20% del salario por usar el transporte público en comparación con otros países de Europa.

Puertas precintadas en la estaci´on de Rodalies de La Sagrera / AROA ORTEGA



Alfons Romero, asegura que con este tipo de acciones “la subida de precios se puede revertir”. Sin embargo, no descarta que hallan nuevas acciones hasta conseguir formar una mesa social de participación para crear un sistema de precios más justo con las rentas de los trabajadores”.

Noticias relacionadas