La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha otorgado un premio de excelencia a Aigües de Barcelona por su compromiso con las familias vulnerables del área metropolitana de la ciudad. El fondo de solidaridad de la compañía supone un paso adelante hacia la exigencia en la gestión de este servicio público.

Para Ramón Tamames, catedrático de economía y presidente de la Asociación, “debemos ser exigentes con nuestros servicios públicos, fundamentales para el avance de nuestra sociedad.

El Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona garantiza el suministro de este recurso a las familias más vulnerables de más de una veintena de municipios del área metropolitana de Barcelona. A día de hoy, 19.000 familias se han acogido a este fondo social impulsado en 2.012 en el marco de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l´Aigua, empresa pública con quien comparte el servicio de suministro del agua en la ciudad.

El ex ministro de Justicia y vicepresidente de la AESP, Francisco Caamaño, ha sido el encargado de entregar el galardón a Ángel Simon, presidente ejecutivo de AGBAR. Caamaño ha destacado que “esta iniciativa gestionada en colaboración con los servicios sociales municipales del área metropolitana contribuye al bienestar de los colectivos que se han visto más afectados por la crisis”.  Ángel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, ha destacado que “ el talento, la innovación y el esfuerzo son claves para llevar a cabo un servicio excelente. Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado y motiva para mejorar el servicio”.

Por primera vez, esta entidad ha concedido estos premios que pretenden reconocer a aquellas iniciativas, proyectos o procesos que ejemplifican la excelencia en la gestión de los servicios públicos.

OTROS PREMIOS POR UN SERVICIO EXCELENTE 

El jurado de la AESP también ha reconocido a otras entidades el mismo valor de excelencia dedicado a otros ámbitos como en medio ambiente, economía circular, sector laboral y sanitario. El primero ha sido a la flota de autobuses de Madrid por incorporar una tecnología que la hace la menos contaminante del mundo.

The CircularLab es el primer laboratorio que premia la AESP como un modelo mixto de economía entre el sector privado y las administraciones públicas. Un proyecto desarrollado en la ciudad de Logroño.

En lo laboral se ha premiado al Comité de Empresa del Canal de Isabel II por garantizar los derechos de los trabajadores después de crearse como sociedad anónima.

Por último, la AESP ha reconocido el trabajo del Hospital de La Ribera, en Valencia, que durante los últimos 18 años ha desarrollado un modelo de gestión innovador capaz de reducir los costes de la sanidad pública en la comunidad autónoma.

La ASOCIACIÓN POR LA EXCELENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La AESP es una plataforma que se extiende a nivel nacional con el objetivo de velar por la calidad de los servicios públicos  que pretende convertirse en el altavoz de las opiniones de los ciudadanos en relación al uso de los servicios públicos. Su trabajo se localiza en los servicios municipales de limpieza, transportes, agua, recogida de residuos, electricidad y gas, parques y jardines y otros servicios.

Noticias relacionadas