Alerta, barceloneses: este jueves es muy probable que nieve en la ciudad. No en toda, pero sí en algunos barrios. Así que conviene estar alerta y prevenirse para una jornada de frío invernal y posibilidades de que Barcelona tenga problemas de seguridad y de movilidad.
Este miércoles ha sido despejado y relativamente frío. Sin embargo, ha sido la calma que anuncia una nueva tempestad. Tras unos días previos de temporal de nieve y lluvia intensa, con registros que hacía décadas que no se producían en un mes de febrero en Catalunya, todos los partes meteorológicos anuncian para este jueves un nuevo episodio de nieve en cotas bajas que afectará al litoral y prelitoral central. De hecho, la cota de nieve será de unos 200 metros, aunque los meteorólogos no descartan que en momentos de chubascos se puedan ver copos de nieve o nieve granulada hasta nivel de mar.
Según la predicción del tiempo del Servei Meteorològic Català (SMC), la precipitación comenzará a primera hora de la mañana en la zona del litoral y prelitoral central, mientras que por la tarde se desplazará hacia el sur; a partir de última hora de la tarde, disminuirá hasta desaparecer. La previsión es que puedan acumularse más de 2 centímetros de nieve por encima de 400 metros.
Aunque para el viernes no se esperan precipitaciones, ojo porque los modelos a medio plazo también indican un nuevo episodio de precipitación con nieve en cotas bajas que afectaría a Catalunya este sábado, 10 de febrero, con una temperatura que se mantendrá muy baja todo el fin de semana.
MÁS VALE PREVENIR
Debido a estas preocupantes predicciones, el SMC ha emitido este miércoles varios avisos de 'Situación Meteorológica de Peligro' por nieve y por frío. Hay que tener en cuenta que al principio de esta semana ya se desató un temporal de Levante que azotó a toda Catalunya y que obligó a cortar nueve carreteras, dejó 7.000 hogares sin luz y a más de 3.000 niños sin escuela, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
Pero la emergencia está ahí, y las autoridades recuerdan a la población que extreme las precauciones. En el recuerdo están las últimas nevadas en Barcelona. Curiosamente, y pese al aumento notable de las temperaturas en lo que va de este nuevo siglo, las nevadas han vuelto a frecuentar la ciudad: la del 14 y 15 de diciembre de 2001, con 2 centímetros en el centro; el domingo 29 de febrero de 2004, una tormenta de nieve con aparato eléctrico con un par de centímetros en el centro; también en febrero del año siguiente, 2005, en una semana, el Tibidabo registró 5 nevadas, entre las que destacó la del día 28 (con 20 centímetros en el Collserola y 10 en Montjuïc), y la del 28 de enero del 2006, con 20 centímetros en el Collserola.
La última gran nevada en Barcelona ciudad fue tardía (un 8 de marzo) y ocurrió hace 8 años: en 2010. No fue ninguna broma, ya que provocó grandes atascos circulatorios en toda la ciudad y numerosos accidentes por caídas.
El año pasado nevó mucho en la provincia de Barcelona, aunque no en la propia ciudad. Sin embargo, haríamos bien en mirar el cielo al salir de casa y estar muy pendientes de los avisos de las autoridades y de los medios de comunicación.