"En 1979, con la llegada de los ayuntamientos democráticos, había la voluntad de recuperar el espacio urbano para la gente", recuerda el director de Promoción y Acontecimientos Deportivos del Ayuntamiento de Barcelona, Gabi Arranz. Habían pasado 40 años de dictadura y la ciudadanía tenía ganas de salir a la calle. Una parte de ese anhelo se transformó en la organización de carreras populares. La Cursa de El Corte Inglés fue uno de esos eventos deportivos. Este año, la cita atlética alcanza la madurez. Cumple 40 años. Y lo hace en plena forma: es la cursa más multitudinaria de Europa. El domingo 8 de abril, los barceloneses se calzarán de nuevo las vambas para cruzar la ciudad a buen ritmo.

En 2017, la Cursa de El Corte Inglés congregó a 58.870 personas. No ha sido el año con más participación. El récord se batió en 1994, con 109.457 corredores. Eran los años de la resaca olímpica. Pero no hay ninguna carrera en el viejo continente con tantos atletas. Este 2019, las inscripciones online empezaron el 20 de febrero y este miércoles se han abierto las presenciales en los distintos centros de El Corte Inglés. 4.545 atletas ya han decido que tomarán la salida. Las inscripciones estarán abiertas por internet hasta el 5 de abril, y presencialmente, hasta un día después.

CITA GRATUITA

Jordi Romañach es el director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés. En la presentación, Romañach ha recordado que la cursa sigue, a sus 40 años, fiel a algunas señas de identidad. Una de las más significativas es la gratuidad. "Hace cuatro décadas se podían encontrar más carreras gratuitas, ahora es dificíl encontrar otra cursa europea en la que no se pague", sostiene. Otra es el paso de los participantes por el Estadi Olímpic de Montjuïc. Es un lujo en mayúsculas que un atleta popular pueda correr por la pista de este equipamiento construido orginalmente en 1929.

Como el año pasado, la carrera arrancará a las 9.00 horas. El recorrido será el tradicional. Los corredores tomarán la salida en el paseo de Gràcia con plaza de Catalunya y pasarán por las calles de Aragó y de Tarragona. Tras subir la montaña de Montjuïc, los atletas entrarán al Estadi Olímpic, bajarán por el paseo de Santa Madrona y la calle de Lleida y encararán los últimos kilómetros del recorrido por Floridablanca, la ronda de Sant Antoni y Pelai. La meta está en la plaza de Catalunya. Los atletas que la crucen habrán corrido 10,766 metros.



Vídeo promocional de la Cursa de El Corte Inglés

Cada año, Barcelona acoge unas 50 carreras, incluida la Marató que se corre este domingo 11 de marzo. La fiebre del running hace años que ha llegado a la ciudad para quedarse. En casi todas las cursas la mayor parte de los corredores son hombres. Alrededor de un 70% frente a un 30% de mujeres. Pero en la Cursa de El Corte Inglés, las estadísticas se rompen y el año pasado tomarán las salida más más mujeres que hombres, 30.262 frente 28.608. 

APOYO A PALLAPUPAS

Desde 1986, la Cursa de El Corte Inglés lleva asociada una entidad para que esta se pueda beneficiar de todos los mecanismos de promoción que genera la carrera. En la edición de este año la entidad adherida es Pallapupas. Se trata de una organización sin ánimo de lucro fundada el año 2000 que trabaja en los hospitales ayudando, a través del humor y el teatro, a los pacientes y a sus familias a hacer más llevaderos los duros momentos que viven.

Alrededor de unas 40.000 personas se han beneficiado de la ayuda de Pallapupas. "Trabajamos en los hospitales para intentar ayudar a las personas ingresadas a que puedan superar las enfermedades con la medicina y el humor. El humor puede ayudar a relativizar el dramatismo de una enfermedad", dice la directora de Pallapupas, Angie Rosales. En el momento de la inscripción, los corredores recibirán una nariz roja de payaso --el símbolo de Pallapupas-- para que lo puedan utilizar el 8 de abril y así potenciar el lado solidario de la cursa.

También desde 1993, la Cursa de El Corte Inglés cuenta con varios padrinos famosos, principalmente del mundo del deporte y la cultura. De forma desinteresada, estas personas graban de un mensaje de apoyo a la cita atlética. Este año, los padrinos son los futbolistas Luis Suárez, David López y Àlex Granell, la nadadora Mireia Belmonte, el cantante Sergio Dalma y la directora de la Academia de Operación TriunfoNoemí Galera.

Recorrido de la Cursa de El Corte Inglés, que tendrá lugar el 8 de abril



En la cursa, más de 1.500 personas voluntarias trabajarán para garantizar el buen funcionamiento de la carrera. Desde el Corte Inglés se ha agradecido la colaboración desinteresada de los trabajadores de la empresa, la Guàrdia Urbana, el Institut Barcelona Esports, la Federació Catalana d'Atletisme, Sabadell Atletisme, Cruz Roja y Voluntaris 2.000. En la carrera se repartirán 20.000 litros de Powerade Zero y 50.000 litros de agua Veri

Noticias relacionadas