La juez decana de Barcelona, Mercè Caso; su homóloga en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Lidia Ureña, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, han llamado a la magistratura y los fiscales a participar este jueves en una concentración para reclamar mejoras laborales.
La convocatoria es a las 13 horas, en el auditorio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde está prevista la lectura de un manifiesto de apoyo a las propuestas planteadas por las asociaciones como la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, entre otras.
Los jueces y fiscales piden principalmente reforzar la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y mejorar las condiciones profesionales de los miembros de la Carrera Judicial.
Los convocantes de la concentración han difundido un comunicado conjunto en el que reclaman un acuerdo para reformar el órgano de gobierno de los jueces, un proyecto de independencia del Ministerio Fiscal y el compromiso de los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia, y apuntan a que está pendiente una ley orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones de los miembros de la carrera judicial y fiscal.
Además de las concentraciones de este jueves, convocadas en sedes judiciales de toda España, se prevé el 14 de abril una concentración en Madrid y la posibilidad de paros parciales, y se ha puesto sobre la mesa una huelga el 22 de mayo.