Miles de personas -aunque menos de las que se esperaban los organizadores- se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la tarde-noche de este martes para manifestarse contra la detención de una miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) y en defensa de estas organizaciones.
El lema central de la concentración ha sido 'Jo sóc CDR'. También se han mostrado pancartas pidiendo la libertad de los presos soberanistas. La lluvia y el frío sobre Barcelona, lo tardío de la convocatoria (20:00) y el encuentro de Champions del Barça en Roma pueden ser tres de las causas que, conjuntadas, hayan restado personal en la concentración.
Los CDR habían convocado esta protesta en las principales ciudades catalanas con motivo de la operación de este martes de la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, que ve presuntos terrorismo y rebelión en algunas de sus actuaciones.
Tamara Carrasco García había sido detenida por la mañana en Viladecans “por coordinar acciones de los Comité de Defensa de la República (CDR)”. El operativo se ha desarrollado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea, que la acusa de los 'delitos de terrorismo y rebelión'.
Fuentes policiales relacionan a Tamara Carrasco con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo durante la detención en Alemania del ex presidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.
La detenida de 34 años, que ha sido trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de la lista afín a Podemos Guanyem-Canvi Avanç i Progrés (Ganemos). No consiguió acta de concejal para sentarse en el pleno de Viladecans.
La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y al que relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los CDR, unos comités "concebidos para provocar un clima de agitación social".
Simultáneamente a la de Barcelona, también ha habido concentraciones en otras ciudades ciudades catalanas como Girona, Tarragona, Lleida, Girona, Viladecans -donde ha sido detenida la miembro de los CDR-, Mataró y Solsona (Lleida), población ésta donde han sido detenidas personas por las protestas ante el Parlament del pasado 30 de enero.
COLAU, ENFURECIDA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado “escandalizada” por el hecho de que se acuse de terrorismo a los autodenominados CDR, y ha asegurado que es una “barbaridad y además una banalización del terrorismo” que ofende a las víctimas.
Para la alcaldesa, las acusaciones de terrorismo y de rebelión son un “despropósito” que tiene “claramente intencionalidad política para criminalizar al adversario político, y hay que poner fin a la judicialización de la política y recuperar la negociación”.
“Devalúa el prestigio de la justicia y las instituciones”, ha añadido en una entrevista con la cadena Ser, con relación a la detención ese martes de Tamara Carrasco. Para la alcaldesa “cualquiera sabe que no es terrorismo cortar autopistas como hacen los CDR”, con cuya estrategia y motivos -independencia- ha asegurado no estar de acuerdo.
Colau ha considerado que lo que es “grave y preocupante es intentar criminalizar la resistencia pasiva” y que, cuando no hay violencia en Catalunya, “intentan provocarla”. La alcaldesa ha defendido que “ya hay tipos penales para perseguir incidentes en las calles”, y que en huelgas y manifestaciones “ha habido accidentes mas graves que los provocados por los CDR en los últimos meses”.