La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este sábado a través de su cuenta de Twitter que la sección penal de la Comisión General de Codificación –que debe revisar los delitos sexuales, tras la polémica sentencia de La Manada– esté compuesta exclusivamente por hombres.



"¿Una reforma judicial sobre agresiones sexuales sin una sola persona que haya caminado por la noche asustada, agarrada a las llaves o fingiendo hablarle a un móvil?", se ha preguntado la alcaldesa en el tuit. "¿Sin una sola mujer? Porque TODAS las mujeres sabemos lo que es eso", ha añadido Colau, en alusión que esta comisión gubernamental está formada por una veintena de hombres y ninguna mujer.



Este viernes, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que desconocía que la sección penal de la Comisión General de Codificación que debe revisar los delitos sexuales tras la sentencia de La Manada esté compuesta únicamente por hombres.



Lo dijo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde le preguntaron por qué el Gobierno no ha encontrado ni una sola mujer para la sección de 20 miembros que van a revisar los delitos sexuales. "Soy un modesto portavoz e ignoro cuál es la composición de la misma", aseguró.

La realidad es esta: ninguna mujer forma parte de la sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que está integrada por 20 hombres.

Para más inri, los hombres representan mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal. De esas 120 personas, el 86,6 % son hombres y el 13,3 % mujeres.