La propuesta lanzada por el profesor y periodista Jordi Graupera de celebrar unas primarias para articular una candidatura unitaria independentista en Barcelona de cara a las elecciones municipales de 2019 ha superado las 30.000 firmas.

En un comunicado este domingo, la plataforma Primàries Barcelona ha destacado que esta cifra era su primer objetivo y que lo han conseguido "en un tiempo récord" de 45 días, y que se han sumado 600 voluntarios para dar apoyo logístico e intelectual a la iniciativa.

También ha asegurado que no dejará de recoger firmas y que "intensificará la campaña de recogida para demostrar a los actores políticos de la ciudad la necesidad de hacer unas primarias que conecten las candidaturas con los debates ciudadanos".

De este modo, ha explicado que iniciarán varias acciones para visibilizar su propuesta, como contactar formalmente con candidatos, partidos y organizaciones soberanistas de Barcelona para celebrar reuniones de trabajo a través de la Associació per a la Participació Política a Catalunya (AppCAT).

La plataforma propondrá a los partidos y entidades articular conjuntamente el reglamento que deberá regir las primarias, y abrirán contactos con colectivos sociales y civiles que han expresado su voluntad de participar en el debate.

Además, la AppCAT responderá a demandas que han recibido de grupos de ciudadanos de otras poblaciones, como Mataró, Reus, Lleida y Vilanova, que quieren adoptar la propuesta de primarias para Barcelona a sus localidades