Los resultados de la quinta edición del ranking QS sobre las mejores universidades donde estudiar no dejan lugar a dudas: Barcelona pierde puntos y ahora se coloca en la posición número 31. Suponen ocho números menos en comparación con su resultado de 2017 cuando quedó en el número 23.
Así pues, Barcelona es la ciudad española que más ha caído. Aunque el resto también han sufrido un descenso: Madrid se fija en el número 32, cuando antes estaba en el 31. Y Valencia también aparece en la lista, aunque mucho más alejada de las otras dos grandes ciudades españolas: cae desde el número 70 al 90.
INCREMENTO DEL COSTE DE VIDA
A través de un comunicado, los analistas internacionales de educación superior "QS Quacquarelli Symonds" han especificado que el descenso de estas tres ciudades españolas se debe “al incremento del coste de vida”. Así se ha visto reflejado en el indicador de asequibilidad que tiene en cuenta el punto de vista de los estudiantes sobre la experiencia en una ciudad o si estarían dispuestos a quedarse en esa ciudad después de graduarse.
En este sentido, teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, Barcelona asciende un puesto (27) y Madrid se ubica en el número 31. Respecto a las mejores perspectivas de empleo, Madrid asciende del puesto 37 al 35, colocándose por delante de Barcelona que se posiciona en el número 41, así que cae dos puestos. Valencia, por su parte, escala dos posiciones hasta llegar al número 94.
La clasificación de QS University Rankings considera que la mejor ciudad donde estudiar es Londres, que por primera vez lidera el ranking. El segundo premio es para Tokio y el bronce se lo queda Melbourne. Después se encuentran Montreal, París, Múnich, Berlín, Zúrich, Sydney y Seúl.