Cáritas ha denunciado este jueves los alarmantes datos sobre pobreza y personas sintecho de Barcelona, que en los cuatro primeros meses de 2018 han aumentado un 25%. En una rueda de prensa, la responsable de Análisis social e incidencia de la entidad, Miriam Feu, ha explicado que "es un problema que nos preocupa y está aumentando".
"El año pasado la cifra era del 46%; es un problema que nos preocupa mucho porque han aumentado en un 36% de las familias sin hogar, pasando de las 546 personas en 2016 a 743 en 2017", ha apuntado Feu, que ha avanzado que, según los datos de enero a abril de 2018, ha aumentado un 25% el número de personas sin techo.
Según las cifras de Cáritas Diocesana de Barcelona, el 44% de las familias beneficiarias de sus ayudas tiene niños a cargo y el 53% de los 22.635 (12.165 familias) atendidos por Caritas en 2017 carece de una vivienda digna. Para no quedarse en la calle, muchos recurren a la ocupación, práctica que ha crecido también un 28% en 2017. Estas cifras salen de la Memoria de 2017 presentada por la entidad.
Junto a Feu han comparecido el Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el director de Càritas de Barcelona, Salvador Busquets, quien ha señalado que Barcelona es un polo de atracción para personas sin techo de toda Catalunya y que en la ciudad "el hecho diferencial de la pobreza es tener o no vivienda".
Para solucionar el problemas, Cáritas ha pedido a los políticos, sean del color que sean, que se comprometan a aumentar durante la próima década el parque de vivienda destinada a personas vulnerables a razón de entre 1.500 y 2.000 cada año.
EXTRANJEROS Y MUJERES, LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Los atendidos por Cáritas Barcelona se han "más que duplicado desde antes de la crisis", y Feu ha destacado que en 2017 el 55% han sido mujeres, y el 17% de las familias son 'monomarentales', mientras que el 59% de los atendidos son de origen extranjero y el 25% se encuentran en situación administrativa irregular.
Sobre los migrantes, Omella ha reflexionado: "Tenemos que tener esta conciencia de que la Tierra es de todos" y nadie va a un lugar a quitar el trabajo de nadie, y citando al Papa, ha destacado que existen en el mundo recursos para dar de comer al doble de personas, y si faltan recursos es porque falta solidaridad y falta justicia, y ha llamado a la solidaridad y a compartir.